10 competencias básicas que debe cumplir un jefe de Recursos Humanos

12/11/2018

Si quieres convertirte en jefe de Recursos Humanos, deberás saber que necesitarás de una formación adecuada a este puesto, como puede ser el grado en Recursos Laborales, Psicología, etc. Además de formación extra con cursos, masters, idiomas… Pero no todo es la formación; sino que también tendrás que tener algunas de las siguientes aptitudes:

1. Disponer de habilidades para negociar y resolver problemas

Ya que se te presentarán día a día múltiples circunstancias ante las que tendrás que resolver problemas con los trabajadores, otros compañeros, tus jefes… Es por eso que un buen jefe de Recursos Humanos deberá disponer de estas aptitudes.

2. Capacidad comunicativa

Para poder comunicarte con tus compañeros, con los jefes… Y es que la comunicación es la base para poder conseguir buenos resultados y los objetivos marcados. Muchas veces es más importante saber relacionarse y comunicar lo que se quiere decir que otras muchas cosas a las que damos mayor prioridad.

3. Confidencialidad

Tienes que tener además la capacidad para respetar los principios de confidencialidad de un equipo. Ser capaz de guardar en secreto todo aquello que no deba transcender.

4. Gestión de equipos

Parece una obviedad, pero cualquier jefe de Recursos Humanos que se precie debe ser capaz de gestionar un equipo de trabajo de la mejor manera posible. Ya que de eso dependerá los resultados de la organización.

 5. Formación en varias áreas

Como la contabilidad, las finanzas… Cualquier jefe de Recursos Humanos que se precie debe de disponer de formación en varias áreas ya que será necesario en su trabajo diario.

6. Habilidades para conseguir captar los mejores perfiles profesionales

Otra de las aptitudes que se valorarán gratamente en tu trabajo es que seas capaz de valorar y analizar para conseguir captar los mejores perfiles profesionales para cada puesto de trabajo en la empresa.

7. Saber planificar programas de formación

Además, por otra parte, una vez hayas captado los buenos perfiles, deberás seguir trabajándolos y formándolos. Y, para ello tendrás que saber planificar buenos programas de formación.

8. Saber mediar en los conflictos interpersonales

De manera que cualquier conflicto sea solventado rápidamente y de la mejor forma posible. Sin que incurra en graves problemas para la organización.

 9. Un buen jefe de Recursos Humanos tiene que tener un trato próximo con los trabajadores

 Algo que ya bien sobre escrito de alguna manera en los puntos anteriores, pero que no está de más recordarlo.

 10. Escucha activa

Por último, pero no por ello menos importante, para trabajar en este terreno, deberás saber escuchar, y ponerte en el lugar de los otros.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad