5 pasos para planificar los procesos de reclutamiento

Cabe comenzar este artículo mencionando el hecho de que en la actualidad, la contratación es complicada. Y es que, si antes los procesos de reclutamiento podrían resumirse en una pequeña entrevista en un local, en estos momentos los procesos han aumentado enormemente sus pasos.

La amplia competencia que existe entre unos profesionales cada vez más formados, sumada a las demandas cada vez mayores por parte de las empresas, han conseguido que los procesos de reclutamiento se conviertan en verdaderas pirámides que hay que escalar.

Ahora bien, estos procesos son grandes retos para los candidatos, pero también para los departamentos de recursos humanos, que tienen que esforzarse en conseguir el mejor profesional. Por ello queremos mostraros 5 grandes pasos a seguir en este tipo de acciones:

Conocer  las necesidades de contratación de la empresa

No se trata de incluir una descripción del trabajo; sino que se debe mostrar exactamente qué se está buscando para poder conseguirlo. No es suficiente saber el título del trabajo, necesitamos conocer la descripción del último empleado que dejó el puesto, y sumarle todas las novedades que puedan haberse ido sumando.  Todo esto como una manera de identificar las necesidades específicas de contratación.

Considerar diferentes tipos de procesos de reclutamiento

Hay muchas maneras de encontrar candidatos: procesos de reclutamiento llevados a cabo por los departamentos de recursos humanos de la empresa, o por agencias externas. Otros métodos como plataformas online de búsqueda de empleo, métodos tradicionales como periódicos, LinkedIn e incluso las redes sociales tradicionales, como Facebook, Twitter o Instagram, están ganando adeptos en los últimos años.

Preparar evaluaciones o pruebas

No es raro, según la industria, incluir una evaluación o prueba de trabajo durante el proceso de contratación. Si esto es algo que harás para tu puesto, vale la pena preparar estas cosas antes de comenzar a reclutar candidatos.

Las pruebas de evaluación del talento son una excelente manera de garantizar que los antecedentes de un candidato coincidan con los requisitos demandados por la empresa.

Encontrar candidatos

Es hora de comenzar la búsqueda. Antes de comenzar, considera todo lo que has hecho hasta llegar a este punto. De manera que ya conocer el rol específico y todo lo que implica, el formato de la solicitud y el proceso de contratación, y ahora necesitas encontrar los mejores candidatos. Aquí es donde usar un profesional realmente es útil. Un reclutador profesional tendrá una ventaja sobre cualquier candidato que sea una buena opción.

Identificar a los mejores candidatos

Los procesos de reclutamiento terminan cuando escogemos al candidato más óptimo. Pero, para llegar a este punto, antes deberás crear una lista organizada u hoja de cálculo con los mejores profesionales.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad