5 preguntas clave en las entrevistas de trabajo

En la actualidad, estar preparado para una entrevista de trabajo puede ser la clave para conseguir un puesto. Dada la gran cantidad de personas que se suelen postular para una misma posición, los ejecutivos de Recursos Humanos se esmeran por estructurar procesos de selección con más filtros que antes. Estudiar Recursos Humanos online es una de las oportunidades laborales más importantes en este contexto ya que te prepara para poder saber qué preguntar en las entrevistas.

1. Una de las preguntas más comunes es “háblame de ti”. Normalmente, los candidatos no notan que el trasfondo de esta pregunta no es exactamente saber cómo es la personalidad de la persona que tienen al frente si no más bien, es un intento por conocer qué cualidades suyas son las que determinarán la decisión de aceptarlo o no dentro de la empresa. Cuando te hagan esta pregunta, debes estar preparado para hacer un breve resumen de tu carrera hasta el momento, incidiendo en los logros conseguidos y resaltando aquellas partes que harán pensar al entrevistador que eres el candidato ideal para el puesto.

2. A veces, ante la común pregunta “dime tus virtudes y defectos” los candidatos se sienten bajo presión. En realidad esta pregunta es muy importante pero no difícil de contestar. En cuanto a las virtudes, se debe hacer especial atención en aquellas que tengan relación con el trabajo buscado. Si por ejemplo, se trata de un puesto de análisis, es correcto decir que tienes una personalidad analítica y que te fijas en detalles que a veces los demás no. Al hablar de defectos se recomienda no caer en estereotipos que no aportan información de valor. En cambio, es mejor ser sincero y buscar algún defecto en el que ya se esté trabajando o que ya se haya superado.

3. Las preguntas que se refieren a la formación académica intentan detectar incoherencias. Es importante que el candidato destaque las razones por las que decidió este camino por lo que puede ser interesante una respuesta que indique que ha elegido aquello que le apasiona, que era su mejor elección o que ya sabía que en el futuro sería el sector en el que querría trabajar.

4. Una pregunta que suele causar nerviosismo es la que pide explicaciones de por qué se desea cambiar de trabajo. Efectivamente estas preguntas deben ser contestadas con cierta cautela. Es recomendable no hablar mal de los jefes anteriores y en cambio resaltar los beneficios que la nueva posición puede ofrecer.

5. Cuando en una entrevista llega alguna crítica como falta de experiencia, el entrevistado debe poder convencer al entrevistador de las habilidades que tiene. Expresar sus aptitudes y capacidades será importante ante este tipo de situaciones.

Prepara tu entrevista de trabajo con tiempo y busca las razones que te convierten en la mejor opción para la empresa.

¡Buena suerte!

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad