magnify
formats

Ejemplo de absentismo laboral

Publicado en 2 noviembre, 2009

Por fin Lipasam ha dejado de ser la primera empresa en absentismo laboral de la Administración Local de Sevilla. Solo hace año y medio uno de cada diez trabajadores faltaba al trabajo por lo que se denominan contingencias comunes: enfermedad, accidentes.

cursorrhh02112009c

creativecommons

En la actualidad, y tras el plan diseñado por los responsables de recursos humanos de la compañía por el cual los trabajadores que sean cumplidores con sus horarios recibirán una paga extra, la situación parece arreglada.

Desde que se puso en marcha el plan el absentismo laboral ha disminuido de 10,4% al 5,7%. Esto ha supuesto un record dentro de la compañía ya que se ha logrado alcanzar un porcentaje de baja laboral más reducido de toda la historia de esta compañía de limpieza municipal.

Gracias al programa lanzado por el departamento de recursos humanos de la empresa con la anuencia del gerente, Rafael Pineda, se ha puesto coto a la sangría que estaba provocando que en cada ejercicio laboral se perdieran 253.400 horas laborales.

El departamento de recursos humanos también ha puesto en marcha medidas coercitivas para aquellos empleados que falten al trabajo más de 34 días o que hayan sufrido, durante el año laboral, más de 4 procesos de baja. Estas medidas punitivas pasan por la retirada de una de las pagas extras a la que los trabajadores tienen derecho, lo cual finalmente acaba afectando a la nómina de los trabajadores.

Del mismo modo estas medidas punitivas también están diseñadas para ser aplicadas a aquellas personas que falten al trabajo sin causa justificada, lo cual es una infracción mucho más grave que tener una justificación a la hora de faltar al trabajo, lo cual podría acarrear inclusive el despido.

Fuente: Diario de Sevilla |    Imagen: diaper

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn

Una respuesta

  1. israel

    Estube trabajando con la empresa en dos ocasiones hace unos años y lo tube q dejar x motivos personales . ¿Que deberia hacer para entrar denuevo en la empresa habiendo ya dejado muchos curriculum vitae en la central .? Gracias .

© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10