Actividades de los delegados sindicales y garantías de los mismos

29/08/2012

Entre las potestades que tienen los delegados sindicales se encuentra el hecho de que cuando se vaya a proceder al despido de un trabajador afiliado a un sindicato los delegados sindicales tendrán derecho a una audiencia por parte de la dirección de la empresa o en su defecto el empresario. Los delegados sindicales además tienen la capacidad de negociar los convenios colectivos de las empresas.

cursorrhh28082012

En el momento en el cual se vaya a producir un despido colectivo los delegados sindicales participarán en el periodo de consultas al que obliga la ley. Dentro de los convenios colectivos los sindicalistas que sean delegados de personal tendrán la capacidad de impugnar cualquier conflicto colectivo en caso de que el mismo se produzca.

Para que la actividad sindical de los delegados sindicales se pueda producir en libertad estos por tener semejante cargo tienen una serie de garantías, entre la que se encuentra la de que en caso de ser implicados en una sanción por una falta grave o muy grave se abra inmediatamente un expediente de tipo contradictorio.

Un delegado sindical, en principio, no puede ser despedido ni sancionado por algún actuar que lo haya sido en ejercicio de sus funciones como delegado sindical. A la hora de promociones económicas o profesional no pueden ser discriminados en las mismas por motivo del ejercicio de su trabajo sindical.

En caso de que en la empresa en la cual son delegados sindicales se produzca algún tipo de proceso de despido colectivo o de suspensión o extinción de contratos tienen prioridad para seguir manteniéndose en la empresa. Siempre que dentro de la empresa se vaya a producir la movilidad geográfica de parte de la plantilla, los delegados sindicales tendrán prioridad para mantenerse en el centro de trabajo donde llevan desarrollando sus actividades.

Imagen: altemark

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad