magnify
formats

Actividades recreativas para potenciar la relación entre trabajadores

Publicado en 21 enero, 2017
Compartir

Las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados suelen tener una imagen corporativa más relacionada con valores positivos, menor rotación de personal y ambientes de trabajo más estables y armoniosos. Las actividades recreativas para las empresas son, pues, un valor añadido de las compañías que cuidan de sus empleados y que saben que un empleado feliz —que se siente valorado por sus superiores y por la empresa—, permanece por más tiempo en la misma.

Existen muchos tipos de actividades recreativas que se pueden poner en marcha en los lugares de trabajo. Estas son un pilar de cualquier estrategia de Recursos Humanos, ya que tienen muchos beneficios que a continuación detallaremos.

Beneficios empresariales de las actividades recreativas

– Conservar la salud: muchas de las actividades recreativas que promueven las empresas están relacionadas con el deporte, las jornadas al aire libre y los paseos. Esto se traduce en algo tan básico como lo es la salud de las personas que forman parte de una compañía. Puede que se nos olvide que este punto es el más importante para poder trabajar, ya que si nuestros empleados enferman, la productividad se reduce de manera notable. Por tanto, este sería el primer beneficio y el más importante desde el punto de vista humano.

– Eliminar tensiones emocionales: al salir de la rutina diaria con las actividades recreativas, es posible quitarnos de encima muchas tensiones emocionales que suelen ir en contra de nuestro buen hacer en el trabajo. Este tipo de actividades resulta de gran ayuda para reducir el estrés y ayudar a nuestros empleados a sentirse menos tensos en cualquier aspecto en el que no se encuentren del todo bien. Por tanto, la salud psicológica de los empleados se ve mejorada y se ayuda a promover la importancia de llevar una vida sana.

– Unir los equipos de trabajo: a veces, en los equipos surgen dinámicas negativas que no se arreglan con la intervención de los jefes o del equipo de Recursos Humanos; en dichos casos, suele tratarse de una baja estima de unos hacia otros y eso solo se soluciona entre ellos mismos, conociéndose en otros ambientes. Las actividades recreativas ayudan a unir a los equipos, a sentirse más comprometidos con una causa común y a descubrir cosas nuevas de los compañeros.

– Motivar la comunicación en la empresa: especialmente en los equipos donde hay personas nuevas, las actividades recreativas son un modo perfecto para motivar la comunicación. Se abren nuevos espacios donde es posible conversar, expresarnos de manera más informal, sin la presión de estar bajo la atenta mirada de los jefes, ya que en ese momento no existe una marcada jerarquía.

La mejora del clima laboral y el aumento del rendimiento son otras de las consecuencias naturales de las actividades recreativas.

Cómo se desarrolla un programa de actividades recreativas

El programa deberá reunir algunos pasos previos:

1. Hacer un estudio de las necesidades y perfiles de nuestros empleados antes de decidir el tipo de actividades a realizar. Al hacerlo hay que ser muy objetivos y no dejarnos llevar únicamente por lo que ya creemos saber.

2. Fijar objetivos y metas específicas de las actividades recreativas.

3. Desarrollar el programa y calendarizar las actividades a hacer.

4. Determinar un equipo de monitores expertos en dinamización. Junto a esto, se trabaja en el material que será necesario para el desarrollo de las actividades.

Ejemplos de actividades recreativas para empresas

Torneos deportivos: es positivo organizar algunos encuentros deportivos con los empleados. Puede tratarse de algo sencillo como un torneo de fútbol o de volley.

Gimnasia de mantenimiento: si existe espacio en la oficina para ello o contratando salas polivalentes, se pueden ofrecer clases de gimnasia de mantenimiento un par de días a la semana.

Pausas laborales: motivar las pausas durante la jornada ayuda a prevenir problemas de salud. Disponer de un espacio afín a estas pausas es algo que ayuda mucho a los empleados.

Celebraciones: de vez en cuando es positivo celebrar algunas fechas especiales, como el aniversario de la empresa o el día de la mujer trabajadora, aunque también se pueden crear algunas fechas fuera del calendario con la mera finalidad de hacer algo juntos.

¿Qué tipo de actividades recreativas prefieres tú?

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10