Agile Recruting: una metodología en la gestión de Recursos Humanos

Los Recursos Humanos evolucionan a pasos agigantados en los últimos tiempos y cada vez escuchamos hablar de nuevas metodologías como es el caso del Agile Recruting. Se trata de trabajar de manera colectiva durante todo el proceso de reclutamiento para conseguir ser más productivos y ágiles.

En la Noticia de la Vanguardia: ¿Qué es la metodología ‘agile recruiting’ en la gestión de los recursos humanos?, leemos unas palabras de Francesc Porta, director asociado del Grupo Humannova:Recursos humanos debe convertirse en el líder de la transformación cultural en las empresas, su función acabará siendo mucho más transversal y estratégica. Todo el mundo habla de transformación digital pero en realidad se trata de personas. ”. A lo que añade que “Crear estructuras colectivas y procesos que potencien la innovación y el desarrollo, y para ello, trabajar con los líderes para que aprendan a gestionar el talento en red es fundamental. Los departamentos de recursos humanos que no inicien esta transformación perderán valor. ”

De aquí nace la Metodología Agile Recruting que según define el director: “Es una metodología de trabajo durante todo el proceso de reclutamiento que consiste en trabajar colaborativamente con el objetivo de implementar mejoras que nos ayuden a ser más productivos y ágiles.”

Una metodología que consigue grandes ventajas como son la adaptación a los cambios que dejan de ser un problema. Se consigue una comunicación con el equipo constante y una colaboración efectiva y, además se consiguen contrataciones con menos errores y más eficientes.

Principios básicos del Agile Recruting

Entre los principios básicos de este tipo de metodología encontramos:

1. Las personas y la interacción entre ellos están primero que los procesos y las herramientas.

2. Se sigue la línea de las contrataciones rápidas en lugar de las largas y tediosas que se centran en la documentación exhaustiva del proceso.

3. Procesos colaborativos con los clientes en lugar de la negociación contractual.

4. Importancia de la respuesta al cambio, incluso por encima de seguir un plan.

Diferentes técnicas para la metodología Agile Recruting

Ahora bien, dentro de esta metodología existen diferentes técnicas de trabajo, como son el Scrum y Kanban en las que se dividen los equipos en pequeños grupos que deben funcionar de manera autónoma y organizada de manera que tienen que realizar una serie de labores concretas. En palabras de Porta: “Las tareas se siguen y analizan mediante interacciones cortas (una semana máximo) para ver que se puede mejorar para volver a empezar el ciclo de trabajo. La combinación entre estas técnicas para encontrar tu propio proceso es lo ideal”, explica Porta.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad