Análisis de datos y Recursos Humanos, largo camino por recorrer

29/11/2018

Según se desprende de un estudio realizado por PwC en el ámbito de los recursos humanos  todavía queda mucho camino por  recorrer en el análisis de datos para la toma de decisiones.  Una asignatura pendiente para poder cumplir con las demandas de los trabajadores en un futuro no muy lejano.

De hecho, según podemos ver en el informe solamente el 27% de las organizaciones afirman utilizar las técnicas de análisis de datos para tomar decisiones en relación con los empleados. Eso sí, el 60% de los encuestados son ya conscientes de la necesidad de las mismas.

Otro de los puntos que se desprenden en el informe es el hecho de que carecer de una serie de capacidades puede dificultar la atracción, el desarrollo y retener el talento para la empresa.

Análisis de datos en Recursos Humanos, múltiples posibilidades

En el informe de PwC se habla también de la necesidad de hacer uso del análisis de datos para predecir y monitorizar la falta de capacidades en las organizaciones; así como para contratar y retribuir de forma más objetiva a los trabajadores.

Así como, otro punto importante es la necesidad de que los responsables de recursos humanos conozcan en profundidad el contexto tecnológico, para poder atraer talento de manera flexible cuando realmente sea necesario. Una manera de gestionar mejor las cargas de trabajo en épocas de vacaciones, descansos, etc.

Pero no solo se queda aquí, si no que el uso de técnicas de análisis de datos también abarca la posibilidad de hacer uso de herramientas sofisticadas de predicción y planificación; así como de crear planes de carrera modernos que tienen cuenta las necesidades de los empleados. Así como de crear espacios de trabajo diseñados para impulsar el bienestar de los trabajadores, en propia palabras de PwC  “los trabajadores necesitan un entorno adecuado en el que desarrollar su labor y mejorar su rendimiento”.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad