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Beneficios de la tecnología en los recursos humanos

Publicado en 5 diciembre, 2017
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En la actualidad nos encontramos en un mundo en constante evolución, que viaja a ritmo vertiginoso. De hecho, lo que hoy está de moda, probablemente sea agua pasada en dos o tres años… Y las nuevas tecnologías han llegado, no solo para quedarse, sino para poner patas arriba la mayoría de sectores.

Las redes sociales, los Smartphones, robots para la cocina, la limpieza, la domótica… hablamos de grandes avances en muy poco tiempo, y que se han instalado en todas las partes de nuestra vida cotidiana. Ahora bien, en este artículo queremos centrarnos en la tecnología en los recursos humanos, y en los beneficios que esta puede acarrearle.

Hablamos del uso de la tecnología en los recursos humanos, con todos sus recursos; de manera que les ayudará en el día a día, y también en procesos más puntuales. Una manera de trabajar más cómoda y automatizada, en la que se aprovecha todos los beneficios de estas novedades…

Pensemos, por ejemplo en el auge de los ordenadores, de Internet, de los Smartphones… Y en cómo estos han ido ayudando a los RRHH. Pero también en la aparición de las redes sociales (incluso algunos más profesionales como LinkedIn), del Networking, y, ¿cómo no?, de el Big Data, un fiel aliado para los Recursos Humanos.

Pero, también en las nuevas tecnologías para la gestión del talento, tanto en la selección de personal, como en el desarrollo, formación y retención de los profesionales.

Tecnología en los recursos humanos, ¿cómo aprovecharla?

Comenzaremos diciendo que los recursos tecnológicos facilitan el trabajo diario de los profesionales de este sector; haciéndolo más fácil y rápido, así como más eficaz.

Ahora bien, ¿cómo aunamos tecnología y Recursos Humanos? Pues podemos hablar en primer lugar del Big Data, como facilitador de un volumen de información para los procesos de selección de personal. Gracias a él podremos conseguir información de los candidatos finalistas (a través de herramientas sociales) y con un software de gestión elaborar los perfiles personales.

Pero también podremos utilizar otra información a nivel geográfico, saber en qué lugares aparecen los candidatos a un determinado puesto de trabajo, dónde se encuentra el talento, etc. Para identificar necesidades, etc.

Otros de los retos de la Tecnología en los recursos humanos, es la automatización del mayor número de tareas posible. De manera que se facilite el trabajo diario de los profesionales; además de optimizar los recursos disponibles. Tanto a nivel cuantitativo, como cualitativo, permitiendo dar un salto de calidad.

Ahora bien, antes de terminar cabe hablar de la importancia de no perder el equilibrio entre las máquinas y los humanos; ya que, como ocurre en todos los sectores el toque personal es imprescindible. Y, una cosa es que las nuevas tecnologías faciliten el trabajo de los profesionales y otra muy distinta que los sustituyan.

 

 
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