Cambios laborales y sociales

10/11/2009

Los cambios de entorno, en este caso laboral, traen también aparejados cambios en la estructura empresarial y en el entorno laboral. Del mismo modo los actores que participan en la vida laboral también se encontraran obligados a cambiar. De todos los actores que intervienen dentro del día a día laboral nos centraremos en los trabajadores y en los empresarios.

cursorrhh09112009a

creativecommons

En un futuro muy próximo tendremos que acostumbrarnos a borrar de nuestra mente el concepto de trabajo fijo ya que la mayor parte de las contrataciones tendrán carácter temporal. Los trabajadores se acostumbrarán a cambiar cada cierto tiempo de trabajo y también a estar periodos de tiempo, y no nos referimos a las vacaciones, sin ocupación laboral. Las indemnizaciones por despido serán algo a extinguir.

El centro laboral queda desvirtuado como elemento principal de relación de las personas que trabajan en una empresa. El teletrabajo sufrirá un aumento espectacular y al mismo tiempo la mayor parte de la masa laboral se convertirá en trabajadores autónomos. También habrá cambios en la vida laboral de las personas ya que se comenzará a trabajar diez años después de lo que se hace actualmente y las jubilaciones vendrán diez años antes. Evidentemente esto desbarata la concepción que ahora existe de recursos humanos.

Debido a los rápidos cambios que se producirán en todos los aspectos de la vida el concepto, tan caro hasta ahora, de propiedad dejara de existir. La mayor parte de los bienes que consuman las personas estarán bajo diversos modelos de alquiler. Los cambios se producirán a tanta velocidad que no será rentable la compra de bienes.

Internet se hará omnipresente y ligada a ella se producirán cambios de todo tipo; desde las costumbres hasta la manera de relacionarse. Este nuevo mundo virtual será fuente de muchas oportunidades tanto de ganancia como de pérdida. Los riesgos, por ser un nuevo medio, serán muy fuertes. Definitivamente se borrará la línea que existe entre lo privado y lo público. Entre las muchas posibilidades que ofrece la red se encuentra la capacidad de buscar el talento humano en todos los rincones del globo.

Imagen: totalAldo

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad