magnify
formats

Causas de despido: Transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza

Publicado en 5 julio, 2012
Compartir

cursorrhh04072012 Este caso se convierte en un comodín en el que se suele agrupar las condiciones de despido que son de difícil catalogación en otros epígrafes. Tanto el artículo 5 como el 20 establecen que la buena fe es uno de los deberes básicos del trabajador y correlativamente el empresario también se debe de guiar por la citada buena fe en su relación con el trabajador.

Cuando hablamos de buena fe no estamos refiriendo a un concepto que proviene del derecho civil que tiene difícil definición. De todos modos la buena fe se puede definir como una actitud en la relación con el otro y el otro con el uno. Por esta buena fe se puede esperar como se desarrollará la conducta de los dos sujetos que forman parte de la relación de manera que no se pueda esperar perjuicio ninguno.

Estas faltas de buena fe que determinan el despido son, las más habituales: aprobación indebida del trabajador ya sea en dinero como en bienes empresariales, trabajar en situación de incapacidad temporal, competencia desleal, abuso del derecho al crédito horario por parte de los sindicalistas, realización de operaciones sin autorización, uso para beneficio personal de los contactos personales logrados en la actividad laboral y uso del teléfono o internet para usos particulares y de modo abusivo.

Imagen: Vola Vale

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10