Censo electoral y elección de los representantes de los trabajadores

27/08/2012

cursorrhh14082012 En el censo electoral vamos a encontrar un listado de los trabajadores con diversa información entre la que se encuentra sus datos personales y profesionales. En el censo se encontrarán todos los trabajadores con derecho a voto en elecciones de representantes unitarios de los trabajadores.

Para que un trabajador pueda votar es necesario que en el momento de desarrollarse las elecciones ese empleado tenga pleno derecho a votar en ellas. Habitualmente el censo divide a los trabajadores en centros o empresas en múltiplos de 50 trabajadores. La división también se produce por colegios electorales: técnicos, administrativos por un lado y especialistas y no cualificados por otro.

A la hora de organizar el censo para las votaciones se equiparan a los trabajadores fijos aquellos trabajadores contratados que llevan más de un año trabajando en la empresa. La mesa electoral entonces lo que va a configurar el censo de trabajadores que tendrá derecho a elegir a sus representantes. Es esta mesa electoral el órgano que hará publico el censo en los tablones de anuncios.

En lo que tiene que ver con la elección de delegados de personal, es el empresario el que hará público la celebración de las elecciones y pondrá a disposición de los trabajadores y sus representantes el censo laboral. A partir de ese momento hay un plazo de siete días para constituir la mesa electoral.

Imagen: League of Women Voters of California

Entradas relacionadas