Cómo actuar después de una entrevista de trabajo

Ya hemos hablado en alguna ocasión acerca de la entrevista de trabajo en nuestro blog; sobre algunas preguntas que pueden realizarnos, cómo actuar, etc. Pero, hasta ahora no habíamos profundizado en consejos de cómo actuar tras este momento…

Y es que el trabajo de un profesional no debe terminar cuando termina la entrevista de trabajo; sino que debe ir un paso más allá… Seguir en alerta durante un tiempo posterior y tratar de mantener el contacto de alguna manera con la empresa.

Así que, si has conseguido llegar hasta un proceso de selección en una oferta de empleo, una vez hayas realizado la entrevista de trabajo, deberás seguir una serie de pasos:

1º Ponte en contacto con la empresa a través de las plataformas sociales

A través de LinkedIn, u otras redes sociales… Se tratará de dejar un aviso de sigo aquí, no os olvidéis de mi. Eso sí, siempre con un cierto respeto a nivel personal y estando seguro de que tus plataformas sociales muestran una buena imagen de ti.

Podrás también agradecer la entrevista, el tiempo que te dedicó… Para ello será bueno escribir un correo o mensaje privado.

2º Ten en cuenta el timing

Dentro de un proceso de selección habrá unos tiempos lógicos para que entrevisten a otros candidatos, revisen las candidaturas, tomen decisiones… Piensa que para ti el tiempo pasa despacio, pero ellos tienen que cumplir con sus obligaciones.

Así que ten paciencia, y aunque no te olvides del proceso, debes tener paciencia…

3º Ponte en contacto si ha pasado mucho tiempo

Es una manera de que noten que estás interesado. Eso sí, respeta los tiempos, no seas demasiado insistente… Y, si no os sido el elegido, muestra tu gratitud por haber pensado en ti para la entrevista de trabajo.

De esta manera, dejarás una buena imagen en el departamento de Recursos Humanos, y podrán tenerte en cuenta para futuros procesos de selección.

4º Haz preguntas en la entrevista de trabajo

Acerca el propio proceso de selección para mantenerte informado… ¿Cuándo tienen pensado que sea la incorporación?, ¿seguirá el proceso de selección?, ¿quedan todavía más entrevistas?, ¿seguirán entrevistando a candidatos?, ¿con quién te puedes poner en contacto si es necesario?

5º Toma notas

Justo a salir de la entrevista de trabajo: ¿qué te han preguntado?, ¿has tenido algún fallo?, ¿crees que podrías haber mejorado alguna respuesta?, ¿te ha faltado poner de relieve alguna de tus fortalezas? Esto te ayudará para futuros procesos de selección…

Se trata de realizar un pequeño análisis de lo que te han preguntado y de cómo has reaccionado tú. Así, podrás estar más preparado para el futuro.

 

Entradas relacionadas