magnify
formats

¿Cómo cambiar de empleo después del verano?

Publicado en 20 septiembre, 2017
Compartir

Durante las vacaciones muchas son las personas que se preguntan si ha llegado el momento perfecto para cambiar de empleo. En cuestión de búsqueda de nuevas oportunidades hay muchos factores que pueden influir en el resultado final. No se trata solamente de poner ganas y de elegir qué tipo de trabajo queremos hacer, en realidad también hay que tener un poco de técnica para encontrar el empleo que nos motivara. Existen muchas formas de venderse, diferentes estrategias de rastreo que pueden funcionar, el conocimiento de las propias capacidades y límites y los sectores en los que nos gustaría movernos. Pero no solo eso, también hay que tener en cuenta que están apareciendo nuevos modelos de trabajo y tendencias que a veces pueden condicionar nuestra búsqueda. A continuación te daremos algunos consejos para que puedas encontrar tu próximo empleo.

Cómo cambiar de empleo en septiembre

Cuando se termine el verano, hay que saber que existe mucha competencia, pero también es el momento perfecto para buscar trabajo ya que las empresas empiezan a abrir las posibilidades de cara al nuevo ejercicio. Los cambios vertiginosos del mercado laboral y las tendencias de rastreo pueden ser una gran ayuda o también una gran desventaja, si es que no sabes cómo utilizarlas.

En primer lugar, hay que saber dónde buscar y hay que entender que no todos los sectores tienen tanto futuro como otros. Por lo tanto, hay que enfocar la búsqueda hacia aquellos ámbitos en los que tendremos más posibilidades de éxito. Por ejemplo, podemos hablar de la tecnología, el comercio, la distribución y la logística, las ingenierías, el sector servicios, etcétera. Pero no solo eso, también hay que contar que el sector de la hostelería, las comunicaciones, la energía y otras también pueden ser interesantes.

Algo que también es importante saber es cómo buscar. Si no tienes mucho tiempo para dedicar a la búsqueda de empleo, lo mejor es que establezcas alertas específicas para cada posición que te interese. Evalúa también encontrar un momento dentro de la semana en el cual puedas dedicarte exclusivamente a la búsqueda de empleo. Por otro lado, hay que saber gestionar las expectativas y sean realistas. Esto nos permitirá diseñar el puesto de trabajo que podemos alcanzar de forma concisa y nos ayudará a determinar la búsqueda o a ir la perfeccionando con el tiempo. Algo que también es muy importante es preparar una buena carta de presentación y olvidar la idea de que tener simplemente un buen curriculum es suficiente porque ella no es así.

De hecho, limitarse a un único currículum es quedarse corto y no aporta mucha diferencia el mercado laboral que cada vez es más competitivo. Hay que recordar que el reclutador pues recibir miles y miles de currículums bastante parecidos entre sí por lo que se suele tener en cuenta la personalidad de los valores del candidato y esto hay que hacerlo visible de alguna manera. Algunas personas, por ejemplo, están utilizando el videocurriculum que suele tener un gran impacto en los reclutadores y otras personas prefieren una redacción específica para cada posición a la que aplican, en formato de carta de presentación.

Solo un 20% de las ofertas están disponibles punto por este motivo, es tan importante hacer networking. Si no tenemos contactos fiables, las posibilidades de encontrar trabajo disminuye notablemente. Por ese motivo, hay que tener buena relación con la gente en el ámbito profesional, hay que darnos a conocer y ser activos en linkedin, hay que intentar siempre encontrar el enriquecimiento mutuo y no aprovecharnos de ello coma sino crecer a través de ello. Los contactos sólidos que podamos tener o que podamos ir conservando a lo largo del tiempo resultarán determinantes hoy más que nunca.

En cuanto a un cambio total de rumbo en la vida profesional, hay que decir que es posible reinventarse como todo en la vida es posible. Pero es más sencillo intentar maximizar las posibilidades dentro de un sector que nos interese o uno que al menos sea relacionado a aquel del que venimos. No hay que descartar nunca desatascar nuestra carrera dando un paso hacia atrás porque a veces se trata de una inversión de cara al futuro es que nos puede dar muchas oportunidades.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10