Tips para combatir la desmotivación laboral

4/08/2019

La desmotivación laboral es un problema que está vigente en la actualidad. Y es que muchas son las empresas que no consiguen motivar a sus empleados. Ya sea porque los puestos laborales no se adaptan a sus características, por los bajos salarios o por las circunstancias que los rodea, múltiples pueden ser las causas de este mal que se implanta en los trabajadores.

Por eso hoy queremos hacer un pequeño recorrido por algunos consejos para conseguir superar la desmotivación laboral. Ya que es muy importante poder luchar contra el síndrome de burnout, porque no se trata sólo de dar beneficio a la empresa,sino  de salir adelante por nuestra propia felicidad y estabilidad emocional.

Busca el lado positivo

Trata de tomarte las cosas con un poco de filosofía y darte cuenta de que casi todo tiene su parte de positiva. Incluso cuando no podemos ver las potencialidades de nuestro puesto de trabajo, es posible encontrar algún motivo para alegrarnos de lo que estamos viviendo. Puede ser que no tengamos un buen jefe o un ambiente laboral adecuado, pero que nuestro salario y las condiciones laborales sean buenas. O que nos sintamos realizados con lo que hacemos, que compartamos los valores de la compañía… Se trata de hacer un balance entre los pros y los contras. 

Innova para evitar la desmotivación laboral

Incorporar nuevas actividades al trabajo diario, o intentar hacer algo nuevo cada día, son algunos de los mejores  consejos para poder superar la desmotivación laboral. 

Alguno que podrás seguir también si eres autónomo o si tienes un trabajo muy repetitivo, siempre es posible hacer algunas pequeñas modificaciones para que la rutina no sea tan desmotivante.

Controla tus emociones y racionaliza

Otro consejo muy interesante es no agregar tensión a la desmotivación laboral. Todos pasamos por periodos en los nos que nos sentimos menos motivados y dudamos de nuestra profesión. Estas emociones son normales y a menudo se presentan con estados de ánimo que son difíciles de gestionar. Por ello hemos de tratar de racionalizar y cambiar de actitud.

Evita las actitudes negativas

Algo que también se debe tener en consideración es no dejarse invadir por las actitudes negativas, tanto las internas como las que llegan desde fuera. Evita darle demasiadas vueltas a los pensamientos negativos

Eso sí, en el caso de que descubras que no se trata solamente de un período de desmotivación por causas puntuales y aceptas que te sientes cansado de tu trabajo o qué ya has alcanzado el techo y no puede seguir haciendo más esta actividad, te recomendamos empezar a buscar un nuevo trabajo. Pero antes de hacerlo de forma descontrolada, escribe en un papel qué características debería tener este nuevo trabajo. Intenta mantener la calma y no dejarte llevar por la desesperación. El proceso de búsqueda de empleo puede ser algo largo y difícil.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad