magnify
formats

Cómo combatir la desmotivación laboral

Publicado en 30 junio, 2017
Compartir

En nuestro blog ya hemos hablado sobre los tipos de motivación, hoy dedicamos este espacio a tratar el tema de la desmotivación laboral y cómo se puede superar. Cuando de trabajo se trata, estar constantemente motivados no es siempre algo fácil. Puede ser porque ya llevamos mucho tiempo haciendo lo mismo coma porque algo en la empresa en la que trabajamos no nos termina de gustar, porque no nos sentimos valorados en el aspecto monetario, porque la cultura corporativa no representa o por muchos otros motivos que no encontramos la motivación necesaria para poder ir contentos al puesto de trabajo. Sin embargo, es muy importante poder luchar contra el síndrome de burnout, porque no se trata sólo de dar beneficio a la empresa sino de salir adelante por nuestra propia felicidad y estabilidad emocional. Si quieres obtener algunos consejos para superar la desmotivación laboral y mejorar tu ánimo en el trabajo, sigue leyendo.

Consejos para combatir la desmotivación laboral

En primer lugar, hay que tomar las cosas con un poco de filosofía y darnos cuenta de que todo trabajo y cualquier situación que se nos presente en la vida tiene siempre algo de positivo. Incluso cuando no podemos ver las potencialidades de nuestro puesto de trabajo, es posible encontrar algún motivo para alegrarnos de lo que estamos viviendo. Posiblemente no tengamos un buen jefe o no tengamos un ambiente laboral adecuado cómo puede ser que nuestro sueldo no sea demasiado elevado o que encontremos aburridas nuestras funciones. Sin embargo, siempre habrá algún buen motivo para apreciar lo que tenemos.

Dicho esto hay que recordar cuál es el sentido de la tarea que estamos desempeñando y tratar de que esta sea una invitación para seguir adelante en la cotidianidad punto recordar porque nos hemos dedicado a lo que hacemos y cuáles son nuestras funciones dentro de la empresa, no servirá para hacernos sentir mejor sobre lo que hacemos cada día. Incluso cuando creas que tu trabajo no tiene una gran repercusión en la sociedad o en el mundo en el que vivimos, seguramente si lo piensas mejor cambiarás de opinión.

Incorporar nuevas actividades el trabajo diario, intentar hacer algo nuevo cada día, es uno de los consejos para poder superar la desmotivación laboral más fácilmente. Incluso si eres autónomo, o si tienes un trabajo muy repetitivo, siempre es posible hacer algunas pequeñas modificaciones para que la rutina no sea tan desmotivante.

Otro consejo muy interesante es no agregar tensión a la desmotivación laboral. Todos pasamos por periodos en los cuales no nos sentimos muy motivados o dudamos de nuestra profesión o del camino que hemos elegido. Todas estas emociones son normales y a menudo se presentan con estados de ánimo que son difíciles de gestionar. Cambiar de actitud es posible pero es más difícil si luchamos contra nosotros mismos y nos criticamos por estar desmotivados.

Algo que también se debe tener en consideración es no dejarse invadir por las actitudes negativas, tanto las internas como las que llegan desde fuera. Darle demasiadas vueltas a un pensamiento negativo como puede ser el sentimiento de haber fracasado profesionalmente, solo ayudar a aumentar la magnitud del problema. Es mejor pensar que siempre dentro de la crisis, hay una posibilidad de cambio y una oportunidad oculta que está esperando ser encontrada y aprovechada.

Sí descubres que no se trata solamente de un período de desmotivación por causas puntuales y aceptas que te sientes cansado de tu trabajo o qué ya has alcanzado el techo y no puede seguir haciendo más esta actividad, te recomendamos empezar a buscar un nuevo trabajo. Pero antes de hacerlo de forma descontrolada, escribe en un papel qué características debería tener este nuevo trabajo coma lo que concentrará tu energía hacia aquello que realmente deseas. Con calma y un poco de paciencia, sabrás encontrar el cambio que tu vida necesita.

Intenta mantener la calma y no dejarte llevar por la desesperación. El proceso de búsqueda de empleo puede ser algo largo y difícil. Si recibes varias negativas, no permitas que esta dificultad aumente tu desmotivación o te haga pensar que no eres capaz de encontrar algo mejor para ti. Si perseveras, llegarás muy lejos. Te esperamos en nuestras próximas publicaciones.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10