Cómo descansar en vacaciones, consejos de Pilar Jericó

21/08/2019

Hemos leído un fantástico artículo de Pilar Jericó en El País (Claves para descansar en vacaciones aunque seas autónomo) y hemos querido compartir con vosotros algunos de los aspectos clave. Y es que todos necesitamos desconectar para cargar pilas de cara a un nuevo curso laboral

Como bien dice Jericó, el cerebro necesita vacaciones, como una necesidad biológica. En sus propias palabras “se sabe que solo alcanzamos nuestras dosis máximas de energía alternando el trabajo y el reposo, el esfuerzo y la vocación, la obligación y la diversión. El descanso regenera el cuerpo, activa la memoria y nos ayuda a desarrollar el ocio, que tanto nos complementa como seres humanos.”

Es por eso que precisa descansar en vacaciones, pero hablamos de un descanso serio, de desconexión y que nos ayude a coger energía. Y, para conseguirlo nos centramos en algunos consejos que nos deja Pilar Jericó:

Tomárselo en serio

Sabemos que el descanso es importante, pero no resulta fácil disfrutarlo. Si uno es autónomo o un profesional que no sabe (o no puede) desengancharse del móvil o del correo electrónico, las vacaciones se convierten en trabacaciones, como dice Pedro Rojas, coautor de varios libros sobre digitalización.

Se trata de no hacer nada, desconectar incluso del Whatsapp, y las redes sociales. Tener ratos de ocio, de aburrirse… de sentirse solo con uno mismo, o de pasar horas y horas hablando con los amigos o la familia.

Planificar para descansar en vacaciones

El descanso también es un hábito que ha de comenzar cuando empieza el día. No sirve con dormir mucho uno o dos días por semana. Hay que dormir bien todos los días y que la excepción sea descansar poco.

Nuestro cuerpo necesita que lo cuidemos, y que lo miremos para envejecer más lenta. Si no lo tratamos bien y le damos el descanso que necesita o se merece no tendremos la suficiente energía “y menos neuronas se nos activarán ante los problemas. Por lo tanto, incluye en tu orden de prioridades el descanso.”

Darle descansos a nuestro cerebro 

Dale pequeños desahogos a tu cerebro, déjalo pasar un tiempo cada día divagando… puedes ayudarte con “meditación, yoga, perdiendo nuestra mirada o, sencillamente, recostándonos mientras divagamos con los pensamientos.”

Y es que, según leemos en el artículo:

Un estudio publicado en la revista Sleep en 2012 demostró que una siesta de solo diez minutos termina con la somnolencia, aleja la fatiga y restaura el rendimiento cognitivo. Y si la siesta dura 20 minutos los beneficios se prolongan hasta casi el final de la jornada. Por tanto, ahora en vacaciones, echarse una siesta es de lo más recomendable.

Desdigitalízarse 

Una palabra nueva que trata de que eliminemos las tecnologías de nuestras vidas por unos días…Y, si quieres descansar en vacaciones, será totalmente necesario. Sabemos que suena difícil, pero intenta dejar a un lado las redes sociales y el Whatsapp, olvidarte de mirar el correo, dejar el teléfono en casa.

“Saber separar la ganga de la mena y descubrir los momentos en los que la tecnología es un enemigo en vez de un aliado supone todo un desafío, tal como decíamos en el libro Vitamina X. No pasa nada si uno deja el móvil encima de la mesa y se da una vuelta. O si desactivamos los datos para librarnos un rato de Internet, si es que lo anterior nos produce demasiado vértigo. Crear hábitos de desconexión nos ayuda a generar nuevas conexiones con nosotros mismos y con los demás.”

Diviértete con los distintos tipos de descanso

Como explica José Luis Llorente, exjugador de baloncesto y ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, los deportistas practican tres tipos de descanso. Todos son aplicables al resto de las personas. El primero es el descanso activo, que significa mover el cuerpo o la mente en actividades diferentes a las que realizamos habitualmente. Luego está el descanso parcial, que significa trabajar a medio gas con una intención clara de recuperación. Y por último encontramos el descanso total, en el que te olvidas de todo lo relacionado con responsabilidades, tareas, tensiones y trabajo duro.

Así que busca el que más se adapte a tu manera de ser o tus necesidades. Y escoge el que más se adecue a cada momento y circunstancias.

 

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