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¿Cómo evaluar los recursos humanos de tu empresa?

Publicado en 1 mayo, 2016
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La evaluación de los recursos humanos tiene una gran importancia en las empresas. En este artículo te explicaremos diferentes puntos que debes abordar en este ámbito, como contar con un método de evaluación que te permita planificar con mayor seguridad las promociones internas o las modificaciones salariales, descubrir necesidades de formación, comprobar si las técnicas de selección han sido eficientes, informar al empleado de sus avances, encontrar políticas de motivación y rendimiento, etc.

A la hora de realizar una evaluación es importante contar con conocimientos de psicología aplicada a las organizaciones, así como de herramientas de medición modernas y adaptadas a las nuevas tecnologías.

Recursos humanos de tu empresa, ¿cómo evaluarlos?

Es importante crear un método de evaluación, que proporcionará beneficios a todas las partes, siendo una de las claves del éxito. De esta manera, debe ser útil para el evaluado, el evaluador y la empresa. El evaluado debe conocer su rendimiento y su evolución respecto a evaluaciones pasadas, lo cual le ayudará a centrar sus posibilidades de progreso en la organización al ser consciente de lo que se espera de él y lo que piensa la empresa sobre los resultados. Por otro lado, el evaluador podrá conocer el desempeño del subordinado, contrastándolo con la de otros empleados del mismo rango.

Con los datos obtenidos podrás elaborar un plan de promoción y/o formación, además de mejorar la organización del trabajo y lograr un entorno laboral más eficiente. La empresa es la parte central de todo este proceso, utilizándolo para comprobar la eficiencia de los métodos del departamento de Recursos Humanos, para describir los objetivos de rendimiento futuro, conocer las necesidades de formación general y específica, mejorar la información que se maneja sobre el día a día y como herramienta ante posibles conflictos.

  • Evaluar diferentes factores: Una buena evaluación del desempeño se basa en el estudio de los factores más adecuados para determinar el rendimiento real del puesto estudiado. Lo más correcto suele ser atender a criterios variados, no solo centrados en la producción sino también en otros propios de la organización. Los criterios de selección de los factores deberían ayudarte a encontrar datos prácticos, significativos, medibles, comunes a todos los evaluados, independientes unos de otros y objetivos. Algunos a destacar pueden ser:
    • Comunicación: expresión oral y escrita
    • Constancia
    • Dinamismo: velocidad en la ejecución de tareas
    • Calidad del trabajo: precisión, garantías y presentación del trabajo
    • Entrega: disponibilidad y dedicación
    • Puntualidad
    • Volumen de trabajo
    • Trabajo en equipo
    • Organización y planificación en sus tareas
    • Superación
    • Proactividad

Para medir estos diversos apartados en relación al departamento de recursos humanos te recomendamos crear una pequeña descripción que ayude a los evaluadores a utilizar los mismos criterios, evitando los malentendidos a la hora de valorar los factores. Se pueden crear escalas de valoración cerradas o permitiendo respuestas abiertas, pero no podemos olvidar que una posibilidad pasa también por la autoevaluación, sumamente útil a la hora de detectar posibles fallos y errores.

 
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