Cómo mejorar la comunicación empresarial

4/07/2018

La comunicación empresarial se convierte en un factor indispensable para seguir creciendo y conseguir los objetivos. Y es que debemos trabajar tanto la parte externa como interna…

Pero, en este artículo queremos centrarnos en la comunicación empresarial interna, dejándonos algunos consejos que creemos os serán de gran ayuda. Unas pequeñas acciones para que crezca la comunión entre los trabajadores tanto a nivel vertical como horizontal.

1. Define bien tus objetivos y muéstrales de manera clara

El primer punto para que la comunicación empresarial sea positiva es que todos los trabajadores conozcan bien los objetivos. Para ello estos deben estar perfectamente definidos y clarificados para que sean comprendidos por todos los miembros del equipo.

El hecho de comprobar periódicamente que se está trabajando en buena dirección facilitará las cosas a nivel interno. Por una parte la dirección se asegurará de que se está yendo por el buen camino y por otra los trabajadores podrán saber que lo están haciendo buen. Y, en el caso contrario, corregir sus pasos a tiempo.

2. Genera una estructura de confianza 

En la que los empleados no se sientan inseguros por comunicarse con los altos mandos. En la que los trabajadores se sientan libres para dar sus opiniones e ideas… De esta manera estarás aprovechando el talento.

Las estructuras rígidas y demasiado escalonadas dificultan la generación de talento y la creatividad…

3. Gamificación para mejorar la comunicación empresarial 

Los juegos ayudan a mejorar el ambiente, hacerlo más distendido y en estos casos las personas se sienten más cómodas y se abren más. Por eso se convierten en unas actividades ideales para mejorar la comunicación a nivel interno en las organizaciones.

Organiza actividades en las que haya que trabajar en equipo para conseguir objetivos y crea equipos diversos y con profesionales de distintos departamentos.

4. Crea una Red social interna 

Una Red social en la que se genere Engagement, y se cree una comunidad que aumente la confianza entre los empleados.

En ella se pueden compartir informaciones más serias y empresariales, pero también permitirse algunas licencias con fotos de los trabajadores, algunos sorteos, concursos… O incluso alguna broma, siempre respetando el hecho de que se está en una empresa y no con un grupo de amigos, pero dejando sitio para que los usuarios se sientan cómodos.

5. Nuevas tecnologías 

Instala aplicaciones con las que se puedan compartir información, de manera que los altos mandos ofrezcan comunicaciones periódicas para todos los trabajadores. Guías de trabajo, noticias sobre el sector, novedades…

El hecho de trabajar en la nube también facilitará la comunicación empresarial. Y facilitará el hecho de que todos los empleados puedan estar al tanto de los adelantos en la organización.

 

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