magnify
formats

Cómo motivar a tu equipo de trabajo en septiembre

Publicado en 1 septiembre, 2017
Compartir

Volver al trabajo tras las vacaciones puede ser algo complicado, especialmente cuando cambiamos el paraíso de la tranquilidad en el mar o la montaña por las 8 horas de oficina. Nada más complicado que volver a la vida normal y a la rutina, pero esto puede ser que las cosas sean más sencillas cuando tenemos algo que nos motive realmente en el centro de trabajo. ¿Quieres saber cómo motivar a tu equipo de trabajo en septiembre? ¿Tienes personas a tu cargo y te gustaría poder mantener las ganas de trabajar vivas en este reinicio del ejercicio? ¿Notas que tus empleados están poco contentos con la vuelta a la oficina y no sabes cómo ayudarlos a recuperar la motivación? Toma nota de estos consejos para saber cómo lograr motivar a tu equipo de la forma más sencilla posible.

Consejos para motivar a tu equipo de trabajo en la vuelta a la oficina

– En primer lugar, hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y que por tanto, cada uno tiene sus propias motivaciones, aspiraciones y necesidades. El jefe que es buen líder debe conocer bien a cada uno de los miembros del equipo y reunirse separadamente con cada uno de ellos para saber sus habilidades, potencialidades y deseos. Esto te permitirá saber cómo motivarlo, cómo ayudarlo a desempeñar mejor su trabajo y cómo no, será una forma de motivarlo ya que se sentirá más estimado y la voz interior que antes le decía “no puedes, no eres capaz” ahora se convertirá en una voz motivadora. Este pequeño gesto de mostrar verdadero interés por las personas que forman parte del equipo es muy importante y puede cambiarlo todo.
– En segundo lugar, el líder debe ser un ejemplo para los trabajadores. Si el líder actúa como ejemplo para los demás, estos se verán motivados y conseguirán los resultados más fácilmente. Puede parecer algo muy banal pero realmente no lo es.
– Otra cosa que puede funcionar muy bien para motivar a las personas en el trabajo cuando toca volver a la realidad, es marcar objetivos claros y alcanzables. Para que un trabajador se supere y colabore por un bien común, esta es la base. Así, participará más activamente y con más compromiso y esfuerzo. Por tanto, lo ideal es justamente darle esa razón para hacer bien su trabajo y unir metas con recompensas, no necesariamente dinerarias.
– Reconocer el trabajo bien hecho es algo que también sirve para motivar a las personas. Es importante que cuando volvemos de las vacaciones, hagamos un balance de lo que fue el año y de lo que viene a partir de ahora. El líder debe lograr que el empleado sienta que su esfuerzo ha merecido la pena y que es importante su trabajo en el grupo. Debe saber reconocer el trabajo bien hecho y hacer que sea visible para el equipo, lo que se está consiguiendo. Empoderar y luego retribuir a aquellas personas que se esfuerzan es un excelente aliciente para los empleados.
– Así también lo es comunicar efectivamente con los empleados en lo que refiere a la política de la empresa, valores y misión.
– Intentar hacer que exista un equilibrio entre las expectativas de cada empleado y los objetivos a medio plazo de la organización es clave para motivar al equipo, tratando esto de forma individual y grupal, prestando atención a los cambios y teniendo en mente siempre que el mayor valor de una empresa es la gente que la compone.
– En algunos casos, puede ser una excelente forma de motivación el abrir espacios para compartir y dar la posibilidad a los empleados de formarse o mejorar en algún punto débil de su perfil.
– Setiembre puede ser el momento perfecto para hacer algunos cambios en el ambiente de trabajo, renovar infraestructuras, revisar si hay recursos materiales suficientes y consultar con los empelados qué mejoras les gustaría ver en el espacio de trabajo, especialmente haciéndolos formar parte de este proceso.
Esperamos que estos consejos te sean útiles para motivar a tu equipo de trabajo. Lee nuestros posts para seguir aprendiendo más técnicas de gestión de personas y consulta nuestra oferta formativa en recursos humanos.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10