magnify
formats

Como se llevan a cabo las sanciones

Publicado en 22 junio, 2012
Compartir

cursorrhh19062012a A la hora de iniciar un proceso sancionador hay que tener en cuenta que dicho proceso se debe guiar por la tipicidad de la falta y por la legalidad. Por lo tanto aplicando ambos principios resulta imposible la imposición de sanciones que no estén previstas ya sea en disposiciones legales o en convenios colectivos.

Otro de los principios por los que se rigen las sanciones es el principio “nos bis in ídem” lo cual significa que una ver impuesta una sanción por alguna causa tipificada ya no puede volver a producir una nueva sanción. Esto implica la no existencia de una duplicidad punitiva en aquellos casos en los cuales hay reincidencia.

Al mismo tiempo no es posible que la sanción se resuelva con una reducción en la duración de las vacaciones o por la minoración de los derechos de descanso del trabajador. Tampoco es posible imponer sanciones que traigan asociadas una disminución de la retribución del trabajador.

Cualquier sanción se tiene que basar en el principio de proporcionalidad entre la falta y la sanción que se pueda aplicar a la misma. Otro de los principios que debe seguir el que tiene la potestad de sancionar consiste en aplicar la igualdad de trato. Esto implica que serán nulas de derecho cualquier tipo de sanción que provenga de la discriminación por sexo, religión, raza, sexo o afiliación sindical.

La mayor parte de los procesos sancionadores están determinados por la negociación colectiva y el empresario con potestad para sancionar está investido de una declaración unilateral de voluntad emitida por el empresario. Los efectos jurídicos de la sanción comienzan cuando el destinatario de la sanción recibe la notificación.

Imagen: jonsson

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10