Compañerismo: algunas actividades para fortalecerlo

14/02/2018

El compañerismo es uno de los pilares básicos en cualquier organización y fortalecerlo ayudará a afianzar los cimentos de la misma. De manera que está se hará más fuerte y el equipo de trabajo remará en la misma dirección.

Es por ello, que las empresas deben ser conscientes de este aspecto y trabajar en pro de fortalecer el compañerismo; en lugar de crear ambientes cada vez más competitivos y poco personales. Así, en el artículo de hoy queremos dejaros algunas actividades, o consejos que os ayudarán a trabajar en esta dirección, y que deben ser tenidos en cuenta por los departamentos de Recursos Humanos:

1º Evitar la rivalidad entre los profesionales

Cuanto mayor sea el grado de competitividad que creemos en nuestras organizaciones, peores resultados conseguiremos en lo que a compañerismo se refiere. Es decir, en un equipo de trabajo en el que en lugar de remar en la misma dirección, los trabajadores estén peleándose entre ellos por ascender, poca unión conseguiremos.

Es por eso que desde el equipo directivo, o el departamento de recursos humanos se deben gestionar de forma adecuada los ascensos y evitar los enfrentamientos entre compañeros.

2º Fomentar las reuniones Brainstorming

Lo que se conoce como tormenta de ideas, de manera que los profesionales se enriquezcan unos a los otros, y se conozcan más. Con este tipo de actividades, los trabajadores dejarán ver sus cualidades y capacidades y podrán unificar sus conocimientos.

3º Afterwork

Tomar una cañita al salir de trabajar en el bar de debajo de la oficina, hacer algunas quedadas, o simplemente alargar el café de media mañana… Porque para fomentar el compañerismo no todo va a ser trabajar. Y, en estos ambientes más discernidos es cuando se crean lazos más fuertes que beneficiarán después en los resultados laborales.

4º Actividades conjuntas para fomentar el compañerismo

En la misma dirección que el punto anterior, os dejamos algunas actividades que pueden organizarse para estrechar lazos y conseguir que los trabajadores se conozcan más los unos a los otros.

Para ello, nos vamos hasta un artículo del blog de Adecco, 3 actividades para conocer mejor a tus compañeros, en el que leemos:

  1. Canasta revuelta. “En este juego todos los miembros deben sentarse formando un círculo mientras que una persona actuará como coordinador y se quedará en el centro, de pie. Entonces, el coordinador debe señalar a una persona y decir ¡piña! para que la persona le responda con el nombre del colega que tiene a su derecha, y si le dice ¡naranja! deberá decir cómo se llama la persona que tiene a su izquierda. Si la persona a la que se pregunta se equivoca o tarda más de tres segundos en responder deberá pasar al centro del círculo y adoptará el rol de coordinador. En el momento en el que el coordinador diga ¡canasta revuelta!, todo el mundo deberá cambiar de sitio y el coordinador aprovechará para coger una silla y que otro compañero pase a ocupar el centro.”
  2. Buscar coincidencias. Un juego ideal para que los trabajadores se conozcan más entre ellos. Los participantes deben tener a mano un bolígrafo y papel. Seguimos leyendo: “En una pizarra se apuntan las características de las personas que deben buscar como, por ejemplo, una persona que haya nacido el mismo año que tú, tres personas a las que les guste hacer deporte, o dos personas cuyo apellido empiece por “M”. Entonces se les deja un tiempo para que conversen entre ellas, pregunten y apunten los nombres en su hoja. Para motivar al equipo puede resultar ganador quien termine antes la lista.”
  3. La pelota preguntona. Por último, nos muestran este juego, en el que debemos sentarnos formando un círculo y tener una pelota a mano.  Así, “la dinámica empieza cantando todos juntos una canción mientras nos vamos pasando la pelota de unos a otro. Cuando el animador hace una señal la pelota se detiene y paramos de cantar. La persona que en ese momento tenga la pelota en sus manos deberá presentarse ante el grupo diciendo su nombre y contando qué le gusta hacer en su tiempo libre. El juego continúa hasta que se haya presentado todo el grupo y en el caso de que una persona ya se haya presentado y vuelva a tener la pelota en sus manos, el grupo tendrá derecho a hacerle una pregunta.”

 

Entradas relacionadas