magnify
formats

Competencias de los representantes unitarios

Publicado en 1 agosto, 2012
Compartir

Los representantes unitarios de los trabajadores tienen una serie de competencias que explicaremos a continuación. Entre las competencias que facultan a estos intermediarios entre los trabajadores y los empleados se encuentran fundamentalmente el recibir información trimestral sobre diferentes asuntos como: situación del sector económico en el que se encuentra la empresa, situación de la empresa en lo que respecta a producción y ventas, cual es el programa de producción para ese trimestre y política de empleo en la empresa.

cursorrhh31072012

creativecommons

Los representantes de los trabajadores también tienen derecho a conocer en todo momento el balance de la empresa, la memoria y todos aquellos documentos a los cuales tengan acceso los socios de la empresa. Por otro lado los representantes de los trabajadores también tienen voz y voto, antes de que se ejecuten sobre decisiones que tengan que ver con:

Restructuración y ceses dentro de la plantilla, reducción de jornada laboral por evolución económica de la empresa, apertura y cierre de centros de trabajo, el plan de formación profesional de la empresa y modificaciones y revisiones del sistema de organización y de control del trabajo.

Los representantes unitario s de los trabajadores también tendrán capacidad decisoria en como llevará a cabo la empresa su programa de primas e incentivos por productividad y la valoración de cada puesto de trabajo. Tendrán potestad para emitir un informe cuando se produzca algún tipo de fusión, absorción y modificación de la empresa que afecte directamente al empleo.

Los modelos de contrato de trabajo de la empresa y cualquier documento de cese de actividad de los trabajadores tienen que obrar en poder de los representantes unitario s de los trabajadores. También tienen que estar enterados de la sanciones de muy graves que se establezcan contra los trabajadores.

Imagen: City of Marietta, GA

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10