Comunicación interna fluida

8/11/2009

Uno de los principales problema de los cuales se ve aquejada la comunicación interna en una empresa son aquellos elementos que impiden que la comunicación fluya de una manera libre y sin barreras. Una de las principales barreras suele ser la burocrática que impide que la empresa reaccione con la suficiente rapidez en un entorno de mercados cambiantes.

cursorrhh19102009c

creativecommons

Además de las barreras que se generan dentro de la misma empresa también existe una barrera fundamental que impide la buena comunicación interna: esta barrera es la de las propias trabas mentales que se pone cada persona a la hora de comunicar.

La comunicación interna dentro de una empresa puede tomar una forma horizontal o vertical. También puede ser ascendente o descendente. Es conveniente analizar todas las formas que puede tomar la comunicación interna para determinar dónde están las trabas y los escollos que impiden que esa comunicación interna sea fluida y logre los objetivos deseados.

Uno de los elementos principales para favorecer la comunicación interna es la confianza. La confianza, o mejor dicho, llegar a un nivel óptimo de confianza se logra cuando los trabajadores de una empresa ven que su proactividad y sus opiniones son tenidas en cuenta e incluso valoradas como positivas por la dirección de la empresa.

El tener una comunicación interna adecuada generará muchos beneficios de funcionamiento dentro de la empresa: logra que haya una coordinación real entre las distintas áreas que existen en la empresa, permite determinar cuáles son los cometidos y las atribuciones que tiene cada miembro en la empresa, favorece la interiorización de los valores de la empresa en los empleados y mejora la creatividad para resolver problemas y al mismo tiempo aumenta la productividad.

Fuente: RR HH Magazine |   Imagen: ogilvyprworldwide

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad