magnify
formats

Consideraciones sobre modificaciones individuales y concepto de modificación colectiva

Publicado en 19 abril, 2012
Compartir

Cuando se produce una modificación individual de tipo de trabajo es necesario hilar muy fino para determinar cuando se produce una modificación sustancial de trabajo que incida negativamente en la posible formación profesional del trabajador y / o se trata de una situación que menoscaba la dignidad del empleado.

cursorrhh18042012

creativecommons

Para que las modificaciones en el puesto de trabajo sean consideradas como perjudiciales para la formación profesional del trabajador o vayan contra su dignidad tienen que concurrir dos circunstancias: la primera de ellas es que si el trabajador decide cesar la relación laboral con la empresa su formación profesional y / o su dignidad se puedan ver afectados, la segunda consiste en que la rescisión del contrato implique un grave daño para el trabajador.

En aquellos casos en los cuales la modificación del puesto de trabajo no lesiones ninguno de los derechos del trabajador se considera que no habrá motivo para que el trabajador alegue las modificaciones de su puesto de trabajo para poder rescindir el contrato con derecho a algún tipo de indemnización.

Se considera que las modificaciones de las condiciones de trabajo son de tipo colectivo cuando estas se producen producto de un acuerdo o un convenio colectivo. Por otro lado una modificación colectiva puede provenir de la decisión unilateral del empresario, teniendo dicha decisión unas consecuencias colectivas. También se considera como modificación colectiva cuando la misma se da producto de un convenio colectivo estatutario.

Imagen: norfolkdistrict

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10