magnify
formats

Convenios especiales

Publicado en 27 diciembre, 2010
Compartir

Las partes negociadoras en los convenios que tienen la consideración de especiales son distintas de los convenios, más o menos típicos que hemos visto hasta ahora. En dichos convenios también existen, normalmente, dos partes negociadoras, pero la forma de llevar a cabo la negociación es diferente.

cursorrhh25122010

creativecommons

Normalmente, desde el punto de vista de los trabajadores, la negociación la llevan a cabo los sindicatos más representativos a nivel nacional y aquellos sindicatos, asociados a los primeros, mediante federación y confederación.

También es posible que los negociadores por parte de los trabajadores sean los sindicatos que mayor representación tengan en una determinada comunidad autónoma para aquellos tipos de convenios que se apliquen únicamente dentro del territorio de dicha CC. AA.

Los sindicatos también pueden negociar en nombre de los trabajadores en tanto en cuanto tengan un mínimo de representación del 10 % en los comités de empresa o delegados de personal de las compañías.

En lo que respecta a las asociaciones de empresarios, estas podrán negociar en nombre de los primeros en tanto en cuanto representen al 10 % de los empresarios en una determinada demarcación geográfica, ya sea esta comunidad autónoma o territorio. En este caso es el artículo 1.2 de la Ley, además estos empresarios tendrán que emplear por lo menos al 10 % de los trabajadores del sector en una determinada demarcación geográfica.

Por lo general, todo sindicato, federación, confederación sindical y asociación empresarial que cumpla los requisitos de de legitimación puede participar en la negociación de estos convenios especiales que venimos citando en este post.

Imagen: US Mission Geneve

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10