magnify
formats

Creación de planes estratégicos: Diseño y análisis

Publicado en 13 julio, 2010
Compartir

La creación de planes estratégicos esta de plena actualidad dentro del estudio de la dirección de organizaciones empresariales, inclusive dentro de campo de los Recursos Humanos. Desarrollar estratégicamente una empresa es un proceso que se desarrolla de un modo secuencial. Una etapa se encadena con la siguiente.

cursorrhh13072010

creativecommons

Las dos primeras secuencias dentro del desarrollo de un plan de empresa tiene por objeto definir la organización y en realizar un análisis de la misma. Los análisis suelen ser dos, uno de tipo interno y otro de tipo externo. La definición de la organización suele ser más teórica y el análisis es algo más práctico.

La definición de la organización está en relación con la visión, la misión y la cultura empresarial que tiene dicha organización. En esta fase se lleva a cabo una reflexión sobre cómo se quiere que sea la organización. Aquí es dónde se creará la secuencia de pasos que se tienen que dar a la hora de crear una organización.

En la fase de análisis se usa la tecnología denominada DAFO que permite realizar un análisis interno y un análisis externo. Habitualmente la metodología DAFO se lleva a cabo en cualquier empresa en general o en un departamento en particular. En el análisis externo lo que se analiza es el entorno en el cual se desenvolverá la empresa en cuestión. Aquí se determinan las oportunidades y las amenazas del entorno.

En el análisis interno hay que determinar en qué se diferencia nuestra empresa de las empresas del mismo tipo en un mercado determinado. Al mismo tiempo lo que hay que determinar son las fortalezas y las debilidades de nuestra empresa.

Imagen: Thomas Guest

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10