magnify
formats

De 41 a 5 modelos de contratos laborales

Publicado en 9 septiembre, 2013
Compartir

El nuevo curso político se ha iniciado con el anuncio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de la simplificación de las formas de contratación. El Gobierno ultima un proyecto para reducir de 41 a 5 los formularios de contratación y simplificar la maraña de bonificaciones. Se pretende así reducir los modelos de contratación a cinco: indefinidos, temporales, de relevos, en prácticas y el de formación y aprendizaje.

En realidad el anuncio de Báñez se trata de una simplificación burocrática de los modelos de contratación. En vez de que haya 41 formularios diferentes para cada tipo de contrato y bonificación, el Ejecutivo pretende reducirlos a cinco impresos que incluyan los diferentes tipos de bonificaciones. Se trata sin duda de una noticia que los departamentos de recursos humanos recibirán con alegría. La complejidad y variedad de los contratos laborales en España es uno de los temas de nuestro curso en recursos humanos, una temática que actualizaremos una vez se apruebe la nueva normativa.

La existencia de un elevado número de formularios y un complejo sistema de bonificaciones a la contratación suponen una barrera para el pequeño empresario. Por ello, la CEOE, que había pedido la existencia un único contrato, acoge con satisfacción la propuesta. De hecho, el presidente de la patronal, Juan Rosell, reiteraba su propuesta de disminuir los modelos de contratación a cuatro o cinco porque, según él, son los que las empresas utilizan realmente.

Paralelamente a la reforma en los contratos, la ministra Báñez ha adelantado que el Gobierno está trabajando para refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos existentes en materia de contratación.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10