magnify
formats

Deber de sigilo y elecciones a órganos de representación unitaria

Publicado en 9 agosto, 2012
Compartir

Los representantes unitarios de los trabajadores tienen el deber de no comunicar a terceras personas la información sobre la empresa a la que acceden en función de su cargo de representación. Este deber se extiende al conocimiento que tengan sobre el balance de la empresa, los resultados empresariales y la memoria. En caso de que la empresa sea una sociedad también deberán mantener sigilo sobre los documentos que manejen – y tenga conocimiento – los socios.

cursorrhh08082012

creativecommons

Los representantes de los trabajadores tampoco deben de divulgar las decisiones de la dirección sobre restructuraciones de plantilla y ceses (totales, parciales, definitivos y temporales) de ella, de las reducciones de jornada que se produzcan, de los planes de formación profesional y sobre los sistemas de primas e incentivos.

El único límite al deber de no divulgar se encuentra fijado en la libertad de expresión. El deber de silencio obliga al representante unitario de los trabajadores incluso después de haber cesado en sus obligaciones y por el tiempo que la empresa continúe su actividad.

Estos representantes unitarios de los trabajadores son elegidos en elecciones en el seno de las empresas. La convocatoria de las elecciones se encuentra en manos de las organizaciones sindicales más significativas y sindicatos que al menos tengan un 10% de la representación sindical en cada empresa. El resultado de las elecciones está en vigor cuatro años a no ser que antes de ese tiempo se convoquen nuevas elecciones.

En todo momento de su mandato los representantes de los trabajadores pueden ser inhabilitados en sus cargos siempre que 1/3 de los electores así lo decidan o bien por mayoría absoluta. Para poder presentarse como sindicato es necesario tener al menos 18 años y tener una antigüedad mínima de seis meses en la empresa. Para poder ser elector en un proceso de este tipo hay que tener al menos 16 años y al menos llevar trabajando en la empresa un mes.

También, en determinadas situaciones, es posible que los trabajadores con contrato de suspensión puedan seguir participando en las elecciones sindicales. Los casos son los siguientes: incapacidad temporal, maternidad, privación de libertad sin sentencia condenatoria, cierre patronal, fuerza mayor temporal, huelga general o causas económicas o tecnológicas y algunas más.

Imagen: MDGovpics

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10