Departamentos de Recursos Humanos y la perspectiva digital

“La perspectiva digital empieza a tenerse en cuenta en los planteamientos estratégicos de la función de recursos humanos”, según se desprende de un análisis realizado por DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano. Un hecho que no hace más que mejorar las condiciones de los trabajadores.

Así un 63% de los encuestados considera que el departamento de Recursos Humanos sí utiliza el Could Counding; y lo hace especialmente en los procesos de formación y desarrollo (63%), pero también en la selección de talento (58%) y administración de personal (54%).

Otros de los aspectos de la digitalización en los departamentos de Recursos Humanos se ve en el uso de Redes sociales que se ha extendido de una manera considerable. De hecho, el 76% de los consultados para la realización del estudio está de acuerdo con esta  afirmación. Además, reconoce que ya le dan uso en tres grandes áreas: la selección del talento (87%), el Employer Branding (47%) y la formación y desarrollo (36%).

Departamento de Recursos Humanos y digitalización: largo camino por recorrer

Eso sí, cabe decir que todavía queda  un largo camino por recorrer en la digitalización de los departamentos de Recursos Humanos. Por ejemplo, la analítica de datos todavía no se utiliza en el 72,5%  de los casos encuestados. Y, el 51% afirma que no lo hace debido a la limitación de la estructura de datos con la que se cuenta, mientras que el 35%  por falta de experiencia y el 33% por falta de conocimientos. Eso sí, entre el 27,5% que sí la usan,  un 58% se dirige hacia la selección de talento, un 48% en compensación y beneficios, un 47% formación y desarrollo, y un 42% en administración de personal.

En cuanto a las herramientas utilizadas para  realizar Analítica, el personal  de Recursos  Humanos se decanta en un 65% por programas de gestión tipo Excel, en un 63% un soporte integral tipo Meta4 y en un 43% software específico. Y, otro de los aspectos en los que el empleo es también todavía escaso es la gamificacion, de hecho el 62% de los entrevistados afirma que no la utilizan. Mientras que entre los que sí lo hacen, destaca La formación y desarrollo (85%), seguida de la selección de talento (20,7%). Los serious games (57,3%) o las soluciones multimedia interactivas (53,7%), son las herramientas que destacan en estos casos.

De manera que vemos que aunque los departamentos de Recursos Humanos sí han avanzado de manera importante en estos aspectos, todavía queda un largo trabajo por hacer para conseguir que los resultados sean óptimos.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2020   Aviso legal   Política de privacidad