magnify
formats

Derechos de los trabajadores inmigrantes

Publicado en 24 octubre, 2012
Compartir

Los trabajadores extranjeros que desarrollan una actividad laboral en nuestro país tienen, al igual que los nacionales, una serie de derechos. Entre ellos se encuentra el derecho al trabajo de aquellos inmigrantes que se encuentren en el país de forma legal. También tienen ese derecho al trabajo el inmigrante que tenga permiso de residencia o permiso de estancia. Cuando se produzca un despido de un emigrante sin permiso de residencia, se puede dar la posibilidad de que se tenga derecho a una indemnización e incluso a un curso de psicología.

cursorrhh24102012

creativecommons

Al mismo tiempo los extranjeros legalmente residentes en España tendrán acceso, en igualdad de condiciones, a los puestos en la administración pública, teniendo los mismos derechos que los ciudadanos españoles y los ciudadanos comunitarios. También queda establecido el derecho de los emigrantes a la no discriminación y a la igualdad de trato. No se podrá producir ningún tipo de discriminación por razón de nacionalidad, raza, color, religión y creencias políticas o de otro tipo.

Con esta norma de no discriminación se basa tanto en los derechos humanos como en el respeto a las libertades fundamentales. De este modo también lo que se pretende es eliminar unos factores que muchas veces llevan a la marginalidad y a la xenofobia y el racismo. La igualdad de trato lo es tanto para los emigrantes que residan legalmente en España como para aquellos que lo hacen de una manera ilegal.

Otros derechos que también se hacen extensible a los emigrantes son los de poder participar en políticas efectivas de empleo, poder acceder a servicios de información y mediación laboral, poder tener derecho a un subsidio por desempleo y otros derechos que residen en los principios de igualdad de trato y no discriminación. Los emigrantes también se encuentran salvaguardados por los derechos de ocupación efectiva, formación y promoción profesional y protección frente al despido.

Imagen: Elvert Barnes

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10