magnify
formats

¿Desaprovechamos el talento?

Publicado en 12 octubre, 2017
Compartir

Comentábamos en un post anterior, que gozar de cierta flexibilidad en el trabajo es una de las técnicas más habituales para retener el talento. Pero si profundizamos un poco en el concepto de talento, llegaremos a preguntarnos si realmente desperdiciamos o no la oportunidad de retener el talento joven en nuestro país. Según estudios recientes del Foro Económico Mundial sobre el desarrollo del capital humano, en España se desperdicia hasta un 34% del talento punto siendo así, uno de los países que peor maneja su capital humano de toda Europa. Alguna de las causas de este grave problema al que desde los departamentos de recursos humanos deberíamos hacer frente, es el desempleo y la falta de puestos para perfiles cualificados dentro de la oferta laboral nacional.

También es cierto que, del otro lado, existe una parte de responsabilidad ya que se percibe un escaso apego por parte de los jóvenes a la formación profesional, que como ya sabemos es una excelente llave de acceso al mercado de trabajo punto a continuación vamos a revisar algunos detalles de este estudio del Foro Económico mundial, lo que nos ayudará a entender porque España está lejos de los primeros puestos en la gestión del talento y que podríamos hacer para mejorar.

¿Por qué se desaprovecha el talento en España?

Según los expertos, son dos las situaciones antagónicas que causan que un 38% del talento en todo el mundo caiga en saco roto. En primer lugar, algunos países forman trabajadores muy cualificados que en cuanto terminan de formarse, tienen que irse fuera de las fronteras porque en sus países no encuentran puestos acordes a su formación. O lo que es lo mismo, la formación que se ofrece en el país es muy superior a los niveles del mercado de trabajo. La segunda causante es que muchas economías, especialmente las que están en vías de desarrollo se centran en aumentar su mano de obra persiguiendo modelos basados en el empleo barato sin preocuparse por diversificar las habilidades de los ciudadanos o por hacer que estos adquieran conocimientos profesionales de tipo más técnico o avanzado.

En el caso de España, aunque somos uno de los países que figura entre los mejores del mundo en cuanto a alfabetización, paridad de género en la educación secundaria y porcentaje de matriculación universitaria en jóvenes de entre 15 y 24 años, tenemos el problema de la gestión del talento a causa de las altas cifras de desempleo, destacando especialmente entre ellas el paro juvenil.

También podemos hablar de otras causas como la escasa oferta de puestos de empleo cualificado o el alto porcentaje de su empleo. Esto quiere decir que mucha gente que está bien formada pero que se encuentra con la dura realidad de los contratos de pocas horas, retribuidos mal o que no permiten al trabajador poder desarrollarse plenamente. España ocupa el cuadragésimo cuarto puesto del ranking mundial según el Foro Internacional o lo que es lo mismo, desperdiciamos hasta un 34,4% del talento nacional. Esto nos sitúa en una terrible posición respecto a la media europea e incluso respecto a países como Rumanía, Tailandia, Hungría, Kazajistán, Chipre, China, Ucrania, entre otros.

La calidad del sistema educativo y el poco éxito de la formación profesional entre los jóvenes son otros de los problemas que suman a este dato punto por lo tanto, es posible que uno de los medios para salir adelante y retener mejor el talento se a apuntar hacia la formación profesional online como alternativa perfecta, flexible y accesible para los jóvenes.

Desde el ámbito de la educación se puede hacer mucho por mejorar la gestión del talento, creando sinergias entre las empresas y las instituciones educativas para acercar la formación continua a los trabajadores. Los jóvenes también pueden encontrar en la formación un impulso para formarse y emprender. No cabe duda que en Gestión del Talento seguimos un poco retrasados, pero seguramente siendo positivos y trabajando mano a mano, estas cifras podrán mejorar con el tiempo.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10