magnify
formats

Despidos declarados nulos

Publicado en 26 julio, 2012
Compartir

cursorrhh25072012 Tras pasar el caso de despido a la jurisdicción de los social, el juez puede determinar que le despido es nulo por lo que el empresario se encuentra obligado por la sentencia a la readmisión de del trabajador. Al mismo tiempo el trabajador tiene derecho a recibir todos los salarios de tramitación que se le adeuden.

En caso de que se produzca la situación en la cual el empresario, a pesar de la sentencia judicial, se niegue a readmitir al trabajador, el despedido continuará recibiendo su salario de la misma manera que si todavía se encontrase desarrollando su actividad laboral en la empresa. En ese caso el juez emitirá autos de ejecución contra la empresa; en cada uno de esos autos el trabajador recibirá seis mensualidades hasta en el momento que se produzca la readmisión.

Cuando un trabajador tenga que ser readmitido pero esto sea imposible por no existir ya la empresa, esta, a pesar de haber cerrado, tendrá que abonar al trabajador los salarios de tramitación y la indemnización correspondiente de 45 días trabajados por año de servicios en la empresa. El máximo de la indemnización se encuentra fijado en 42 mensualidades.

A esa indemnización se le puede sumar un complemento a la indemnización que será de 15 días de salario por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. De esa manera se soluciona la situación de indefensión que se producía en aquellos casos en los cuales la empresa dejaba de existir y el trabajado, además de haberse quedado sin empleo se quedaba sin indemnización.

Imagen: Public Domain Photos

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10