magnify
formats

Ejemplos procesos selección originales | Parte II

Publicado en 21 julio, 2015
Compartir

Hoy queremos compartir contigo la segunda parte del articulo dedicado a los ejemplos de procesos de selección originales. En la primera parte de esta entrega destacábamos a marcas como L´Oreal o Heineken, disruptivas con respecto a las tradicionales técnicas de reclutamiento. Estas empresas apostaron por la creatividad y la innovación en sus procesos de selección, para así poder captar un mayor número de habilidades por parte de los candidatos. Debemos destacar la aparición de novedosas y sofisticadas herramientas tecnológicas -como Omanuh-, la importancia de la evaluación por competencias -superior a la acumulación de títulos- o la simulación de conflictos en la entrevista para ver como el candidato los resuelve. Estos ejemplos serán todavía más interesantes para aquellos interesados en la especialización en psicología de la empresa.

Los ejemplos más curiosos de procesos de selección originales

  • Las serpientes en el avión: Una empresa de software denominada Certpoint Systems quiere saber cómo reaccionan sus candidatos bajo presión. Los citan en el aeropuerto para realizar la última parte de la entrevista en un avión cuyo recorrido es New York- Los Ángeles. Cuando están arriba, les preguntan cómo reaccionarían si ese avión estuviese lleno de serpientes pero sólo ellos lo supiesen. Es una manera de evaluar el manejo en situaciones críticas y estresantes, así como la empatía y la confianza.
  • ¿Cenarías con la mujer de tu jefe?  Una prestigiosa empresa de pinturas en el norte de Colorado tiene una premisa: “Si no eres feliz en casa, te llevarás esa infelicidad al trabajo”. La entrevista personal se realiza mediante una cena en casa del jefe. Éste estará acompañado de su esposa, y solicita al candidato que acuda al encuentro con la persona que considere más importante en su vida. Esta idea tan peculiar pretende saber si el candidato comparte una visión estratégica de la empresa similar a la que tiene su superior.
  • ¿Tienes la voz adecuada? Saber comunicarse por teléfono y disponer de una prosodia adecuada son las claves de una buena candidatura para un trabajo como teleoperador. Una famosa empresa de telefonía con base en San Francisco hace una curiosa prueba telefónica a los seleccionados: un profesor de canto al otro lado de la línea es el responsable de determinar si el tono de voz, la cadencia y la rapidez en su manera de hablar son correctos para el trabajo que ha de desarrollar. En caso de que no fuese así, el instructor forma a los candidatos aportando las pautas básicas para modificar esos comportamientos y enfocarlos hacia una mejora. La estrategia no se centra realmente en la voz, sino en saber que personas son proclives a formarse y a aprender cosas nuevas.

¿Te han gustado estos ejemplos de procesos de selección originales? Si conoces más, anímate a compartirlos con nosotros.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10