magnify
formats

Ejemplos de procesos de selección originales

Publicado en 8 julio, 2015
Compartir

En la era del reclutamiento 2.0, queremos aportarte algunos ejemplos de procesos de selección originales. Entre los típicos currículums en papel  y las clásicas entrevistas tradicionales está despuntando una tendencia a la originalidad, la personalización, la medición del desempeño o la evaluación por competencias.

¿Y que es la denominada evaluación por competencias? Este sistema dentro de la selección de personal requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. Es decir, ¿que hay mejor para una empresa que ver al trabajador desempeñando sus habilidades, interaccionando con otros o adoptando un rol dentro de una dinámica de grupo? Entre las evaluaciones por competencias más originales podemos hallar las denominadas dinámicas de grupo outdoor -cosas tan sorprendentes com

o gymkanas en la sierra, cómo hacer volar una cometa o emular a Sherlock Holmes para desvelar un misterio-; los assessment center y las pruebas a través de internet. Los objetivos de todas ellas se centran en mejorar la precisión y fiabilidad de los procesos de selección de personal, atraer al candidato a la empresa e incentivar la motivación de logro. Algunas de las tendencias presentes en el reclutamiento pasan por la aparicion de headhunters -cazatalentos- y la externalización de la búsqueda de personal para centrarse en aspectos más estratégicos del negocio.

Ejemplos curiosos de procesos de selección originales

Uno de los ejemplos más curiosos de selección de personal que debes conocer si tomas la decisión de formarte en recursos humanos es este curioso vídeo que grabó la marca Heineken. La marca quería constatar y averiguar las reacciones de los posibles candidatos al puesto ante situaciones tan peculiares como un desmayo fingido por parte del entrevistador o la simulación de una situación de emergencia. Por último, el resultado de este original proceso de reclutamiento de personal elegido se dio a conocer en el videomarcador de un partido de la Champions League. Curioso e innovador, ¿verdad?

Otro ejemplo significativo son las entrevistas que forman parte de los largos y complejos procesos de selección de Google, el rey de los buscadores. ¡Un candidato puede llegar a atravesar hasta 12 entrevistas! En ellas además, las preguntas no son en absoluto convencionales. Pueden preguntarte cosas como cuántos afinadores de piano existen en el planeta o que es lo que harías para escapar de una batidora que va a empezar a funcionar en un minuto.

La firma L’Oreal ideó un sistema de reclutamiento de jóvenes con talento basado en un juego online, L’Oréal Brandstorm, donde los aspirantes se convierten en managers virtuales que acompañan a un jefe por todo el mundo para desarrollar nuevos productos.

Existen infinidad de ejemplos en el mercado de trabajo actual. ¿Te has encontrado tú con algún proceso original de selección de personal?

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10