magnify
formats

El 20% de los trabajadores de las Unidades de Cuidados Intensivos sufre depresión

Publicado en 2 mayo, 2012
Compartir

Estos datos no tienen que sorprender ya que el personal que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos está constantemente en relación con el sufrimiento y la muerte. La carga psicológica que tienen que soportar estos profesionales de la salud es muchas veces brutal lo que provoca que el 20% del personal sufra de depresión, el 7% de ansiedad, el 12% padece fatiga por compasión y un 3% el síndrome del burnout.

cursorrhh26042012b

creativecommons

Los datos provienen del estudio “Estado emocional de los profesionales sanitarios en las Unidades de Cuidados Intensivos: factores moduladores”. La investigación ha sido llevada a cabo por personal de la Universidad Jaume I de Castellón y se ha realizado en el Hospital General de Castellón.

Entre los padecimientos de los que más se quejan los trabajadores de la UCI se encuentra la sobrecarga de trabajo y falta de recursos humanos suficientes. También hay otros elementos que les provocan muchos quebraderos de cabeza como es la de tener que tomar decisiones muy rápidamente y las consecuencias que pueden producir esas decisiones. Factores que también les afectan, pero marginalmente, se encuentra la falta de descansos reglados y la poca valoración de la profesión.

Las conclusiones de la investigación plantean la posibilidad de crear estrategias de prevención de esas enfermedades profesionales de manera que los profesionales de las UCIS tengan las herramientas necesarias para poder luchar contra esos males. Entre las medidas que se podrían tomar para mejorar la calidad de vida de estos trabajadores se encuentra la psicoeducación, permitir momentos de descarga emocional, lograr mejorar los vínculos interpersonales en las plantillas y aprendizaje de técnicas psicológicas para poder enfrentarse a un trabajo tan estresante.

Fuente: Ecodiario |    Imagen: phil41dean

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10