magnify
formats

El 60% de los profesionales emigraría por trabajo

Publicado en 30 septiembre, 2017
Compartir

Randstad, empresa líder en Recursos Humanos en nuestro país, elaboró recientemente un análisis sobre cuál es la percepción que tienen los profesionales españoles acerca de la emigración por motivos laborales. Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la posibilidad que encuentran los trabajadores españoles de irse al extranjero para solucionar el problema de la búsqueda de trabajo. Durante la crisis, fueron muchos los que decidieron ampliar sus posibilidades de encontrar un trabajo yendo al extranjero, muchos optaron por latinoamérica, otros prefirieron permanecer en europa, encontramos muchísimos profesionales españoles en el Reino Unido o en Alemania e incluso en países más alejados como China o Japón. De hecho, la principal conclusión que ha sacado Randstad es que el 60% de los profesionales está dispuesto emigrar por un puesto de trabajo. Hoy dedicamos este espacio a revisar cuáles son las motivaciones para haber encontrado esta conclusión y algunos detalles relacionados con ella según el estudio Randstad Workmonitor que corresponde al segundo trimestre del presente año y que se ha elaborado gracias a la presencia de más de 13500 personas encuestadas ocupados en 34 países de todo el mundo.

Emigrar por trabajo es una opción inteligente

Según el análisis que ha elaborado randstad, como decíamos ya, el 60% de las personas que tiene trabajo actualmente podría estar dispuesto a cambiar su país de residencia para encontrar un trabajo que quizás no está disponible en España. Esto quiere decir que se trata de 11 millones de personas que mirarían por motivos laborales o que en otras palabras están dispuestos a abandonar sus raíces por dar prioridad a su vida profesional. Sin embargo existen algunas características de este tipo de perfil de persona más enfocada a la carrera y con menos temor de embarcarse en una empresa tan complicada como es emigrar fuera del país de origen. Si bien es cierto, las personas que están más cercanas a emigrar por trabajo son profesionales jóvenes, con más disponibilidad para irse del país, y no solo en España sino también es algo que se puede percibir en otros países de Europa. Los más predispuestos de todos a la movilidad internacional por motivos de trabajo son los menores de 25 años el 69% de los ocupados menores de 25 años estaría dispuesto a salir de España para encontrar un trabajo mejor aunque en el caso de la media europea este porcentaje es del 53%.

Es decir, en España los jóvenes están más dispuestos que el resto de los europeos a irse del país para encontrar mejoras laborales. Una de las cosas que impulsa este deseo de emigrar o esta disponibilidad al intercambio de Naciones es el creciente dominio de los idiomas, lo que permite que los jóvenes se sientan mucho más cómodos que generaciones mayores cuando piensan en emigrar. Según eurostat, el 25% de los estudiantes de secundaria en España estudia dos o más idiomas, lo que les abre las puertas a muchas posibilidades fuera del país.

En Europa los más propensos a emigrar son los españoles, seguidos de los italianos, portugueses, británicos y griegos. En cuanto a los menos dispuestos a la movilidad internacional se encuentra a los holandeses, noruegos, franceses y alemanes.

Fuera de las fronteras de Europa, es China el país donde los trabajadores están más dispuestos a irse, seguido de Australia. De lado contrario encontramos a los japoneses y los americanos, quienes no aparecen estar tan dispuestos a dejar su país para encontrar un mejor trabajo. Según este informe la opción de emigrar por trabajo no es única para los jóvenes, ya que también los ocupados españoles mayores de 45 años ha indicado en un 52% estar dispuesto a irse otro país por motivos de trabajo.

Sin duda el mercado laboral está cambiando muchísimo, más de 14000000 de profesionales ya no creen en el concepto del trabajo para toda la vida, sino que ven el trabajo como algo que va evolucionando muchísimo a lo largo del tiempo. Actualmente, se cree más en el reciclaje profesional, se está quedando en el pasado la idea de estar toda la vida en el mismo centro de trabajo y por ello cada vez son más las personas que consideran una interesante opción mirar fuera de las fronteras.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10