El 75% de los expertos en Recursos Humanos no creen que la IA amenace puestos de trabajo

Cerca del 75% de los expertos en recursos humanos confían en que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) no supondrá una amenaza para el empleo. Unos datos que se reflejan en un informe del Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

De hecho, el 67% considera que esa posible eliminación de puestos de trabajo se vería compensada con la creación de otros nuevos empleos. Además, el 7% de los expertos en Recursos Humanos opinan que se desarrollarán nuevas necesidades que precisarán de un mayor número de trabajadores de los que hay en la actualidad. Podemos ir más allá y decir incluso que el 98% de los encuestados creen que la implementación de los sistemas de IA se reflejará en un aumento exponencial de la productividad de las organizaciones y que el 73% consideran que para ello será necesario el máximo aprovechamiento del potencial de las tecnologías inteligentes.

Por otra parte, el 60% de los encuestados aseguran que la Inteligencia Artificial todavía no ha impactado realmente en el mercado laboral. De hecho, prácticamente la mitad (un 48%) cree que el verdadero impacto no llegará hasta un futuro cercano y el 15% que se retrasará hasta el largo plazo.

Para la realización de dicho estudio, desde Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos han realizado más de 200 entrevistas a directores de recursos humanos. Para lo que han seleccionado a representantes de todos los sectores económicos.

Recursos humanos e IA otras curiosidades del informe

Otro de los datos que podemos encontrar en el informe es que un gran parte de los profesionales del sector cree que la IA podría también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores (el 72%). Y es que consideran que serán las tecnologías las que realizarán las tareas más rutinarias. Además de que gracias a ella se podrán diseñar mejores estrategias empresariales para las organizaciones.

También es clave el hecho de que cerca del 93% de los directores de recursos humanos confían en que con la llegada de la IA se multiplicará los retos de los trabajadores. Eso sí, más de la mitad (61%) creen que la adaptación de los trabajadores dependerá de diversos factores como pueden ser la edad y la formación.

En cuanto a la implantación de la IA, el 93% de los entrevistados no cree que nuestro país esté entre los países líderes de la revolución. Y el 85% consideran que las organizaciones deberían comenzar a invertir para formar a los trabajadores en estas nuevas tecnologías.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad