El 80% de los trabajadores no dominan las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo

21/09/2018

A pesar de que gran parte de las organizaciones están ya abordando una transformación digital  que está revolucionando los negocios, la gran mayoría de los trabajadores todavía no están adaptados. En concreto,  solo el 20% dispone de las habilidades necesarias para desempeñar sus tareas y el 70% de los mismos no dominan las competencias para realizar sus funciones.  Estas cifras de desprenden de un estudio realizado por  Gartner y que ha explicado en su conferencia ReimagineHR.

En propias palabras del vicepresidente de la práctica de HR de Gatner, Brian Kropp, “más de dos tercios de los líderes de empresa creen que si su compañía no está digitalizada de forma considerable en 2020, ya no será competitiva”. Lo que demuestra que las organizaciones son cada día más conscientes de la necesidad de digitalizar sus firmas y evolucionar al ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías. 

Ahora bien, aunque parece que la dirección del mercado está clara, los trabajadores presentan todavía una brecha importante en cuanto a habilidades. Los departamentos de recursos humanos comienzan a tomar consciencia de este problema. Y, de hecho según vemos en el estudio, el 64% de los gerentes no confían en que sus propios empleados estén preparados para seguir el ritmo de las destrezas que se van a necesitar en el futuro para desempeñar sus actividades diarias.

Más formación para los trabajadores

La principal solución de la que han hablado  desde Gartner en su conferencia pasa por la formación de la plantilla. Una manera de conseguir empleados conectados a la formación. Pero para ello se deberá  realizar previamente un análisis a nivel macro de lo que se necesita en el mercado y otro para en cada puesto y trabajador.

Teniendo en cuenta estos parámetros, desde la firma han expuesto diversos frentes en los que trabajar:

Contar con diversas soluciones de formación: de manera que se pueda ofrecer a los trabajadores distintas opciones de desarrollo. Los métodos más extendidos en la actualidad, y que podemos casi denominar como autoservicio, se vuelven en ocasiones abrumadores para los profesionales, es por ello que se deben encontrar experiencias de calidad en los métodos de desarrollo del personal.

Identificar las habilidades: se trata de ser proactivos para identificar los cambios que se producen en el mercado. De esta manera se conocerán las destrezas más necesarias para la organización y se podrá formar a los trabajadores en la dirección correcta. 

Motivación: se debe trabajar la comunicación y mostrar a los empleados qué habilidades necesitan trabajar. Y animarlos a que se esfuercen en conseguirlas, mostrando el apoyo necesario en todo momento.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad