magnify
formats

El arbitraje voluntario

Publicado en 4 octubre, 2012
Compartir

El arbitraje voluntario queda definido como un arbitraje en el cual las partes en conflicto aceptan la solución que imponga el árbitro, sea cual sea esa. El arbitraje voluntario es mucho menos utilizado que otros tipos de arbitrajes existentes. El arbitraje voluntario surgió cuando el Tribunal Constitucional determinó que los artículos 25 b) y 26 del Real Decreto Ley 17 / 1977 fue declarado de todo punto inconstitucional. Este tipo de arbitraje es enseñado en el curso de psicología.

cursorrhh02102012

creativecommons

Dentro de los arbitrajes que se consideran como voluntarios hay dos principales. Uno de ellos emana directamente de la interpretación del artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores, mientras que otro lo hace del artículo 85.1 y de la disposición adicional decimotercera de mismo estatuto.

El arbitraje voluntario que proviene del artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores permite que sean los convenios colectivos los que establezcan mecanismos efectivos de arbitrajes voluntarios y también procesos de mediación para dilucidar los defectos de interpretación que se puedan producir de esos convenios colectivos.

Otra de las fuentes de arbitraje voluntario es el artículo 85.1 de la disposición adicional decimotercera del Estatuto de los Trabajadores. Este artículo establece que dentro de los convenios colectivos la posibilidad de crear mecanismos para limar las discrepancias entre las partes enfrentadas. Esas discrepancias habitualmente puede haber surgido en los procesos de consulta a las partes que se encuentran dentro del Estatuto de los Trabajadores, en los artículos 40, 41, 47 y 51 del E.T.

En este caso el arbitraje voluntario podría cambiar contenidos de los convenios colectivos, como la modificación de las condiciones de trabajo, suspensión del contrato por motivos económicos, técnicos u organizativos, de producción o de causa mayor. En este caso en los procesos de consulta tienen que esta presentes tanto el empresario como los trabajadores.

Imagen:

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10