magnify
formats

El Big Data se abre paso en los recursos humanos

Publicado en 8 noviembre, 2017
Compartir

El mundo de los recursos humanos se ha visto evolucionado en los últimos años debido a la gran evolución de las nuevas tecnologías. La aparición de las redes sociales, el cambio en los métodos de búsqueda de trabajo… muchos son los aspectos que influyen. Y, además, también tenemos que hablar del Big Data, que se está, poco a poco, abriendo camino en este ámbito…

Como todos sabemos, el Big Data se refiere al volumen e datos (cada vez más elevados ya que podemos hablar de conjuntos de datos o combinaciones de los mismos conjuntos), estructurados y no, que puede llegar a una organización cada día. Y lo que importa en este término, es lo que las empresas puedan realizar con estos datos… La manera de analizarlos y utilizarlos. Ya que el tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento hacen que la captura y dificultan procesamiento de los mismos.

Ahora bien, el avance del Big Data en los departamentos de recursos humanos es ya una realidad. Y tanto este término como lo que se conoce como HR Analytics están revolucionando las organizaciones. A la vez que convirtiéndose en una gran ventaja competitiva.

Ahora bien, antes de continuar, cabe hacer una pequeña explicación acerca de qué es HR Analytics. Hablamos de una nueva metodología y proceso de análisis de datos que ofrece la posibilidad de obtener evidencias de manera que las organizaciones, y más en concreto los departamentos de RRHH, podrán tomar decisiones más acertadas. Todo esto gracias a la posibilidad de obtener datos acerca de los empleados, y analizarlos de manera compleja y estratégica.

Cómo introducir el Big Data en los RRHH

Ahora que ya hemos hablado de la aparición del Big Data en el ámbito de los Recursos Humanos, queremos incidir en las maneras o en los métodos más eficientes:

1º Procesos de búsqueda y selección de personal: el Big Data proporciona motores de búsqueda que rastrearán la web en búsqueda de los candidatos más idóneos. Y una vez realizado, ofrecerán valiosísima información y datos acerca de los diferentes candidatos para poder seleccionar al más óptimo para el puesto.

2º Conocimiento de la motivación de nuestro personal: a través de encuestas, evaluaciones, o exámenes… Lo que nos ayudará también a encontrar posibles problemas dentro de la organización.

3º Ayuda a la innovación: ayudando a saber si las oportunidades de desarrollo están siendo aprovechadas suficientemente y hace que los líderes sean más efectivos.

4º Formación personalizada: gracias al gran volumen de datos de que dispondremos, podremos crear una formación a medida para cada profesional. Que se adapte a sus características y necesidades.

5º Gestión del talento: que ayudará al desarrollo de la carrera profesional de cada trabajador, basándose en las aportaciones de cada miembro del equipo.

 

 

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10