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El compromiso de los empleados reside en la comunicación

Publicado en 12 febrero, 2015
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El compromiso de los empleados es un concepto empresarial y una actitud personal, que hace referencia al hecho de que un empleado “comprometido” esté contento y se encuentre más involucrado y vinculado a la empresa y resulte más productivo y ayude a que la empresa desarrolle todo su potencial.

¿Por qué generar compromiso entre los empleados?

El compromiso de los empleados genera de media un 29% más de beneficio, un 50% más de clientes leales y un 44% más de posibilidades de darle la vuelta a unos resultados negativos. Estos datos señalan que la motivación y el compromiso de los empleados de una empresa es una tendencia en auge. Pese a que el compromiso es una consideración personal que aflora en el ánimo de cada empleado, las empresas están poniendo en marcha acciones dirigidas a reforzar e incrementar dicha motivación y compromiso, a la vez que retener el talento. Dichas acciones consecuentemente aumentan la productividad del empleado y favorecen el crecimiento de la empresa.

Seis razones por las cuales generar compromiso entre los empleados

Invertir en acciones de motivación y de compromiso de los empleados va a suponer una partida dentro del presupuesto de toda empresa. Si tienes dudas acerca de cómo motivar a tus empleados, te recomendamos realizar un curso online de rrhh para profundizar en el conocimiento de la conducta de los trabajadores y su relación con la cultura y organización de la empresa. Para entrar en materia, te damos seis razones por las cuales es vital generar compromiso entre los empleados de una empresa, que por ende aumentarán los beneficios de la misma.

  1.  Impacto positivo en los beneficios. El compromiso de los empleados está relacionado con los niveles de formación y con los beneficios. Las empresas que cuentan con los índices más elevados de empleados comprometidos obtienen mayores beneficios y se sobreponen con más diligencia a la recesión económica.
  2. Los clientes estarán más satisfechos. El 12% de los clientes recomiendan más a las empresas que presentan un alto índice de compromiso por parte de sus trabajadores. Cuando un trabajador siente un buen trato y una buena valoración por parte de la empresa, éste se transforma en “feedback” positivo a los clientes, aportando un valor añadido. Además, el aumento de la satisfacción de los clientes implica una renovación de los productos o servicios, así como la recomendación a través de un “boca a boca” positivo.
  3. Incremento de la productividad y la eficiencia. Es el indicador que más interesa a los directivos de las empresas puesto que la competitividad está directamente relacionada con el rendimiento de los trabajadores, aumentando hasta en un 18%. También es favorable a la hora de instaurar los cambios, realizándose con mayor rapidez, lo que ahorra tiempo y dinero. Por lo tanto, debe prestarse atención a la relación entre la motivación laboral y la productividad.
  4. Creatividad e innovación mayor por parte de los empleados. Hasta un 59% de los empleados comprometidos confiesan tener ideas más creativas con respecto a su trabajo. Para ello los empleados deberán de gozar de la suficiencia para implantar medidas inéditas a las cuestiones rutinarias que permitan incrementar las ventas al mismo tiempo que moderar los gastos. En definitiva, el aumento de las aportaciones e iniciativas por cada empleado implica una mejora del desempeño y de la productividad.
  5. Estabilidad en la plantilla. Una de las estrategias básicas para reforzar el compromiso del trabajador es reconocer explícitamente sus buenas acciones. Si un empleado siente que su trabajo se valora por parte de sus superiores, es más difícil que se plantee abandonar su puesto de trabajo. Las empresas con un nivel alto de compromiso presentan un índice del 40% menos de rotación en su nómina de trabajadores. Y los empleados que reciben comentarios positivos por parte de sus superiores rebajan un 15% su predisposición a abandonar su lugar de empleo. Por lo tanto, alabar de vez en cuando el trabajo bien hecho es un método sencillo de conseguir una continuidad más constante en el registro de empleados.
  6. Reducción del absentismo laboral. Un clima laboral que permita a los empleados administrar mejor el estrés, ausentarse menos de su puesto de trabajo e incluso reducciones el número de accidentes profesionales generará un mayor compromiso de los empleados. Ello generará una notable reducción de los gastos de selección de personal y contratación de trabajadores temporales.

El papel desempeñado por la empresa

A la hora de generar compromiso de los empleados es determinante el papel desempeñado por la empresa. Una organización que no entienda la importancia que juegan los empleados corre el riesgo de tener una plantilla insatisfecha y sin el entusiasmo necesario para sacarla adelante y para hacer frente a la competencia en el mercado cada vez más exigente.

El compromiso de los empleados

Estamos hablando de la importancia que tiene el compromiso de los empleados para una empresa, cómo un buen clima laboral favorece la productividad de los trabajadores, transformándose en crecimiento para la empresa y en hacer frente a la competencia dentro del exigente mercado laboral.

El compromiso de los empleados es un concepto empresarial, pero ante todo es una actitud de cada persona. Son muchos los factores que influyen en el compromiso de los empleados, sobresaliendo tres de ellos:

  • Emocional. El aspecto emocional se refiere a la opinión de los empleados sobre la empresa y sobre su propio trabajo, sobre la dirección de la empresa, el ambiente de trabajo, y la percepción que tienen sobre su futuro en la empresa y del futuro de la misma.
  • Conducta. La conducta de los empleados atiende a su actitud durante el trabajo: si se muestran positivos y amables con los demás empleados, si actúan con mentalidad de equipo y entusiasmo; si no tienen ningún problema en arrimar el hombro cuando hace falta, ni en compartir sus aptitudes con los demás.
  • Social. La actitud positiva de los empleados influye mucho en la imagen que transmiten de la empresa en la que trabajan. Los empleados comprometidos se muestran deseosos de satisfacer al cliente y buscar soluciones para los problemas. Se sienten parte de la empresa y responsables de ella. Esa actitud se traduce, a su vez, en una valiosísima publicidad sobre la empresa, debido a que los empleados se convierten en los mejores embajadores de la propia empresa.

La comunicación interna es clave

Antes de iniciar acciones para aumentar la motivación de los empleados de una empresa es necesario analizar la estructura y la cultura de la empresa en su conjunto, con objeto de poner en marcha las mejores prácticas en materia de compromiso del personal concretadas en un plan de acción. La dirección de la empresa (en estrecha colaboración con el Departamento de Recursos Humanos y con la ayuda de encargados o de representantes sindicales) desarrollará un trabajo de investigación para averiguar cuales son los motivos de la insatifación de los trabajadores, sus temores, sus esperanzas o sus frustraciones, así como el valorar el ambiente laboral existente. Esa recogida de información podrá hacerse a través de encuestas a los empleados, reuniones con grupos de referencia, foros, plataformas de medios sociales, buzones de sugerencias, reuniones informales, etc. Los resultados de este trabajo de investigación sentarán las bases del plan de actuación.

En los últimos tiempos se están implantando nuevas acciones con el objetivo de recopilar el máximo de información posible en este sentido. Estas acciones se suman a las ya conocidas y más usadas como la recogida de información periódica sobre cifras y hechos para contastar la salud de la empresa y la seguridad de los puestos de trabajo de los empleados. Entre las nuevas acciones destacan las valoraciones del personal, la formación de empleados, los actos que fomenten el espíritu de equipo, los incentivos y las gratificaciones que contribuyan a mantener la motivación de los empleados para que continúen en la empresa.

Sin duda alguna, la comunicación interna es el principal mecanismo que sustenta el compromiso de los empleados, con independencia de las herramientas y acciones utilizadas para medir la situación de la empresa.

  • A través de la comunicación se transmite el deseo de la dirección de la empresa de ser transparente, de compartir las buenas y las malas noticias, de tener una visión global y de describir lo que se espera de todos y cada uno de los interesados, es decir, de demostrar que se tiene en cuenta a los empleados, que pueden ser considerados los clientes más importantes de la empresa.
  • A través de la comunicación pueden celebrarse los logros de la empresa y los éxitos de sus integrantes, así como tener en cuenta las opiniones e ideas aportadas por los empleados y actuar en consecuencia.
  • A través de la comunicación, los empleados se sienten valorados y apreciados, y llegan a entender su propia aportación dentro de la empresa como un todo, lo que les proporciona un sentimiento de relevancia que, a su vez, debe transformar a esos empleados comprometidos en aportadores productivos, felices y motivados.

Por lo tanto, la comunicación interna es fundamental cuando se vaya a efectuar la radiografía de la empresa así como durante las sucesivas mediciones de la situación a lo largo del tiempo. La finalidad perseguida es que el compromiso de los empleados se convierta en un elemento intrínseco de la cultura de la empresa, en una herramienta de gestión y en un modelo de conducta. Para ello nada mejor que estudiar rrhh online para profundizar en el conocimiento de la conducta de las personas, conocer cómo motivar y favorecer el compromiso de los empleados.

“…La diferencia entre tener que hacer lo que se debe hacer y querer hacer lo que se debe hacer viene marcada por el Compromiso del Empleado”.

 
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