magnify
formats

El contenido del contrato de trabajo

Publicado en 12 septiembre, 2011
Compartir

Una definición de lo que es un contrato de trabajo podría ser la enumeración del conjunto de condiciones y las cláusulas que se pueden introducir dentro de un contrato de trabajo. Todo contrato que celebre en España se encuentra bajo el andamiaje legal que le otorga el código civil, concretamente su artículo 1.255.

cursorrhh09092011

creativecommons

En el artículo mencionado se da por sentado la autonomía de voluntad de las partes. A pesar de que es cierta la existencia de esa autonomía es necesario referir que la misma se encuentran seriamente comprometida por el Estatuto de los Trabajadores y por las negociaciones colectivas que se llevan a cabo en cada sector entre los sindicatos de los trabajadores y los representantes de la patronal.

Todo contrato de trabajo está constituido por una serie de elementos, tienen una serie determinada de modalidades y en ellos siempre tienen que venir determinado de un modo claro la jornada de trabajo y el horario de los trabajadores. Esta estructura del contrato es la que se encuentra vigente en España y la que sustentan las leyes.

En lo que respecta a la limitación de la voluntad en nuestro país esta se hace evidente en la imposibilidad de poder pactar una jornada laboral anual superior a la que se encuentra establecida en el convenio colectivo. Otra muestra palmaria de esa limitación de la voluntad tiene que ver con las sanciones que pueden ser instruidas contra los trabajadores.

Estas sanciones siempre vienen establecidas en los convenios colectivos de cada sector que determinan que infracciones son leves, graves o muy graves. Otros hechos que demuestran la limitación de la voluntad es la cuantía de los salarios y la aplicación de convenios y licencias que han sido pactados entre sindicatos y empresarios.

Imagen: US Mission Geneve

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10