magnify
formats

El despido y la UE

Publicado en 2 julio, 2013
Compartir

La Unión Europea y el FMI piden a España una nueva reforma laboral que incluya el llamado “contrato único”, que permitiría el despido injustificado de trabajadores.

Hace días, de visita en Madrid, el comisario europeo de Empleo, László Ándor, aseguró que “muchas veces son necesarios cambios legislativos para encontrar la solución a un problema”.

Ándor defendió la propuesta de la Comisión Europea (CE) de contrato único, una medida que hasta el Gobierno de Mariano Rajoy reconoce que es inconstitucional pues permitiría el despido injustificado de trabajadores.

Discutimos la propuesta en el forum del curso de recursos humanos, y los alumnos llegaron a la conclusión que el trabajador se encontraría bajo coerción a la hora de firmar el contrato y tener que aceptar el costo del despido, que quedaría a gusto de la patronal. Y todo ello nos llevó a realizar una comparativa europea del despido.

En España, la última reforma laboral rebajó la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días, pero toda extinción del contrato de trabajo debe tener una causa justificada, de acuerdo con la Constitución.

En Europa, se da una situación similar a la española en Francia, debido a que sobre todo en el ámbito de la contratación temporal el repertorio de peculiaridades y salvedades es notablemente amplio. En el Reino Unido reconocen indemnizaciones por despido, se mueven en unos baremos muy estrechos, desde sólo tres días y medio hasta un máximo de 10 jornadas y media.

En Estados Unidos, existe lo más parecido al despido libre bajo la única condición de que sea comunicado con una mínima antelación (generalmente en el entorno de los 15 días pero puede ser un periodo incluso más corto), y por tanto la contratación resulta necesariamente mucho más simple.

Fuente: Librered

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10