magnify
formats

El estrés de los trabajadores

Publicado en 21 enero, 2013
Compartir

Un estudio de las principales universidades americanas desmonta los tópicos que existen sobre las personas con responsabilidad. Tener el control de la situación da más tranquilidad que vivir subordinado a lo que decida otro. Este estudio confirma las teorías que Harry Levingson, uno de los gigantes del estudio del comportamiento de las organizaciones, y que puso de manifiesto la existencia de un contrato psicológico entre el empresario y los empleados. Levingson fue uno de los primeros en hablar sobre el impacto que la cultura organizacional tiene en los trabajadores, una tesis que recogen tanto los cursos de recursos humanos como los cursos de psicología actuales.

“Dirigir a los otros (…) genera un estrés indeterminable” escribía en 1981 Levingson desde la Universidad de Harvard, unas palabras que recogemos en los cursos de recursos humanos. El profesor norteamericano lo afirmaba tras estudiar un grupo de macacos a quienes se les sometieron a pequeñas descargas eléctricas. Unos macacos, los líderes, estaban entrenados para saber cuando vendrían las descargas, mientras que el gran grupo, los trabajadores, no tenía ningún control sobre las descargas. En un principio se pensó que los macacos lideres sufrían ulceras porque tenían el estrés del ejecutivo. Más tarde se demostró que los macacos escogidos como lideres tenían una personalidad más emocional que los predisponía a sufrir ulceras.

Ahora otro estudio conjunto de las universidades Harvard Boston, California y Stanford ha medido a personas con cargos de liderazgo el nivel de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que altera el metabolismo. Compararon los datos con el de otros individuos desvinculados de cualquier actividad de liderazgo. Los resultados demuestran que las personas con un cargo tienen menor nivel de cortisol i presentan menor ansiedad que sus subordinados, es decir, sufren menor estrés. Con lo que concluyen que si el individuo tiene más control de su vida, sufre menos estrés.

Fuente: The Performance Improvement

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10