El futuro laboral pasa por el mundo digital

19/08/2013

Los nuevos puestos de trabajo se están creando en empresas tradicionales que digitalizan sus negocios y procesos de producción. Un estudio creado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) detalla los perfiles que buscan las empresas:

Chief Technology Officer (CTO): el director de tecnología, el responsable último de la migración al mundo digital. Es uno de los perfiles mejor pagados y más difíciles de encontrar.

App Search Officer (ASO): un experto en el posicionamiento de aplicaciones móviles en las tiendas Apple y Android.

Expertos en usabilidad y experiencia de usuario (UX)

Expertos en Big Data: analistas de enormes cantidades de datos

Otros perfiles demandados en son aquellos que tienen experiencia en el manejo de plataformas y herramientas de gestión: campañas en buscadores y display (Adwords, Adwords Editor, MSNAdCenter, Dart Search); redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube); y gestores de contenido como WordPress. También para el uso de fuentes de investigación de mercado como Nielsen/NetRatings, AdRelevance, EGM, Tom Micro, Galileo o Infoadex entre otras. Y profesionales con experiencia en redes sociales, SEO y SEM; en usabilidad, estrategia y generación de contenidos; en el uso de herramientas como Google Analytics; y en el entorno móvil.

Por sectores, las agencias tradicionales de publicidad y  marketing son las que más precisan de estos nuevos perfiles profesionales, junto con empresas especializadas en e-commerce. Se aprecia también un cambio de tendencia en las áreas. Antes las firmas que operan sólo en Internet creaban el 71% del empleo digital, mientras que ahora generan el 51% y el 49% restante es ya para las tradicionales.

Por ello, los departamentos de recursos humanos han de conocer a fondo las nuevas necesidades de las empresas, y ser capaces de definir y seleccionar los candidatos a estos nuevos perfiles laborales, tal como tratamos en nuestro curso de recursos humanos, para asegurar el buen funcionamiento empresarial.

Fuente: Expansion

Entradas relacionadas