magnify
formats

El horario de trabajo

Publicado en 7 febrero, 2012
Compartir

El empleador o empresario tiene la obligación de presentar un calendario laboral anual que determinará en cada centro de trabajo el rango horario en el que se trabajara cada uno de los días laborales que tenga el año. En ese calendario también tiene que venir agrupados los días de trabajo y horarios de las diversas secciones que integran la empresa.

cursorrhh07022012a

creativecommons

Por otro lado en el calendario también tienen que estar presentes los días inhábiles para el trabajo y los días que se han decretado como festivos. En todos los casos el calendario laboral también está determinando la estructura diaria de trabajo, estableciendo de que hora a que hora se trabaja y en que momento se producen los descansos.

Una de las cláusulas de cualquier relación laboral es el calendario de trabajo y el número de horas anuales de actividad laboral es pactado entre el empresario y los representantes de los trabajadores o entre el trabajador y el empresario. En caso de que se produzca una variación del horario pactado de trabajo y que estos cambios determinen cambios importantes en la naturaleza del trabajo determinan la existencia de u horario rígido y de un horario flexible.

Por horario rígido se entiende que el trabajador tiene que encontrarse en el centro de trabajo durante el horario laboral, ya sea este diario, semanal, mensual o anual. Cuando hablamos de horario flexible nos estamos refiriendo a la posibilidad que tiene el trabajador de poder determinar hasta cierto punto el inicio y el final del horario de trabajo.

Imagen: Wonderlane

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10