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El Job Hopping: claves para entender este fenómeno

Publicado en 1 diciembre, 2017
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Si nos remontamos a la generación de nuestros padres, seguro que la gran mayoría de ellos han tenido el mismo trabajo toda la vida. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de nuestros amigos, hermanos, primos o conocidos… Y es que los Millennials sufren lo que se conoce como Job Hopping, o cambio frecuente de trabajo.

La generación de los Millennials, o los nacidos en la década de los 80, vive de manera habitual este nuevo fenómeno conocido como Job Hopping; ya que cambian de trabajo mucho más que sus padres.

De hecho, un estudio realizado por la red social LinkedIn, demostró que los Millennials cambian hasta cuatro veces de trabajo como algo habitual en la primera década desde que dejan la Universidad.

Lo que multiplica por dos el movimiento de las generaciones pasadas. Y es que uno de los datos que destaca en el estudio de LinkedIn es que la llamada Generación X (que acabo la Universidad entre 1986 y 1990), realizaron de media 2 cambios de trabajo en sus primeros 10 años de vida laboral.

Características del Job Hopping

Pero, los Millennials con un título universitario no solo cambian a menudo de trabajo en la actualidad, sino que también lo hacen en industrias totalmente diferentes. Y, es que a diferencia de la época de nuestros padres, en las que un título universitario te insertaba en una carrera profesional para “toda la vida”, ahora se ha convertido solo en un pequeño impulso para una primera toma de contacto.

En cuanto a los sectores, los medios de comunicación, en el gobierno, en el área del entretenimiento y en las entidades sin ánimo de lucro, son los que más cambian de trabajo. Mientras que, en el caso opuesto, las industrias productivas, como la automotriz, la manufactura y el petróleo, son las que más perdurabilidad tienen.

¿Qué nos ha llevado al Job Hopping?

Ahora bien, qué es lo que nos ha llevado a este fenómeno; pues, por una parte podemos hablar de la inquietud de las generaciones más jóvenes. Una generación más dinámica y que se cansa antes de las cosas. Que además busca escalar en su profesión, ya sea en su propia empresa o cambiando de profesión.

Y, por otra parte, también tienen como objetivo escalar a nivel salariar; ya que por primera vez en muchos años, los jóvenes están ganando menos de lo que lo hacían sus padres a su edad (en relación al IP y al nivel de vida).

Pero, la razón principal viene por parte de los empleadores, que ya no ven a sus trabajadores como para toda la vida; sino como una especie de producto “descartable” que puede cambiar a menudo.

 
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