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El mensaje en los procesos de selección

Publicado en 28 septiembre, 2010
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cursorrh25092010No era extraño hasta hace bien poco la cobertura de puestos de trabajo se realizaba mediante anuncios que la empresas solicitante insertaba en diferentes medios y lugares. Además la decisión de elegir a los candidatos se daba desde un uso asimétrico del poder.

En estos momentos la elección de un candidato para un puesto de trabajo específico se lleva a cabo mediante un diálogo entre los solicitantes y los candidatos, o quizás mejor dicho, entre el mercado y la empresa dónde tanto unos como otros emiten sus mensajes.

En el mensaje que emite la empresa esta informa a los profesionales susceptibles de ser candidatos información sobre cómo es su organización y que aptitudes busca en la persona que cubrirá el puesto de trabajo vacante. Habitualmente estos mensajes se emiten en diversos medios.

Los posibles candidatos en sus mensajes además de glosar sus competencias, informan a la organización solicitante sobre sus recursos y demandas, habitualmente mediante el envío de un currículum vitae y una carta de presentación.

Lo que hasta hace poco era un ejercicio, por parte de los candidatos, de marketing personal en el cual se desvivían por satisfacer las necesidades reales y /o intuidas por parte de la organización solicitante, se ha convertido en un trato por parte de las organizaciones a sus candidatos como clientes.

La empresa se convierte por tanto en una marca que intenta atraer a la mayor cantidad de clientes (candidatos) para de esta manera tener más dónde elegir al candidato idóneo que mejor satisfaga sus necesidades.

Imagen: Charles Williams

 
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