El outplacement, la vuelta al trabajo en 6 meses

Uno de los aspectos positivos de la reforma laboral del 2012 es la obligación de contratar los servicios de outplacement en todos los ERE que afecten a más de 50 personas. Una variación que incorporamos en su día en los materiales de estudio del curso de recursos humanos. El gobierno decidió potenciar así  a las empresas de recolocación, con la esperanza de reducir el impacto sobre las cifras de paro en España.

Según un estudio del grupo Addeco, el tiempo medio de reincorporación al mercado laboral supera los quince meses, que se reduce a la mitad con la ayuda de los planes de recolocación.

En otro informe de Randstad se habla de un periodo de seis meses para el 75% de los afectados por un ERE si la empresa tiene una cultura de apoyo al trabajador, y si se aporta valor añadido. Expertos advierten a los departamentos de recursos humanos que den valor a los procesos, pues los trabajadores que continúen en la empresa verán como ésta trata a los que se ven forzados a salir.

El proceso de outplacement acompaña al trabajador de regreso al mercado laboral. Muchos de los afectados por un ERE no han pasado por el proceso en años y desconocen las nuevas herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, sobre todo las del entorno digital. En el curso de recursos humanos hacemos incidencia en éste aspecto, muy importante actualmente en los departamentos de recursos humanos.

Según el estudio Transición al empleo en Europa y España en los procesos de reestructuración empresarial elaborado por la Fundación Élogos, “el outplacement acabará siendo un poderoso elemento transformador de todo el sistema de políticas del mercado de trabajo”. Sin embargo para que funcione la recolocación, el trabajador ha de estar abierto al cambio con una actitud positiva y estar dispuesto a formarse y reciclarse.

Fuente: Expansion

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad