magnify
formats

El papel del departamento de recursos humanos

Publicado en 10 mayo, 2010

El saber qué papel desempeña el departamento de recursos humanos en una organización y en qué lugar se encuentra del organigrama es una información muy valiosa para saber ante qué tipo de organización nos encontramos.

cursorrhh07052010

creativecommons

Una organización cuyo departamento de recursos humanos está subordinado al área administrativa o financiera no es lo mismo que los reportes de RR HH se hagan directamente a la gerencia.

En casi todos los responsables departamentos de recursos humanos incorporan dos elementos muy importantes como son la línea y el staff a la hora de actuar. Un departamento de RR HH actúa en línea cuando el director de dicho departamento tiene como misión la supervisión del trabajo del los profesionales del área de recursos humanos. En esto casos del director de RR HH es el responsable del cumplimiento de los objetivos de la organización.

Cuando el director del departamento de RR HH actúa en staff su función es la de asesorar al resto de los directores de la organización (financiero, administrativo, producción…). Dentro de su departamento actúa en línea pero ante otros responsables de otras áreas de la organización actúa en staff.

Los departamentos de RR HH tradicionalmente se han adaptado a dos visiones sobre lo que son los recursos humanos. Una de ellas es la de gestión de personal y la otra es la de gestión de recursos humanos. El obedecer a uno u otro criterio acaba teniendo un impacto importante en las organizaciones.

La Gestión de Personal gestiona las personas de la empresa y la función de RR HH es aquí la de retención y desarrollo de los recursos humanos que tiene la empresa. La Gestión de Recursos Humanos es ante todo una aproximación de índole estratégica que tiene como misión adquirir, desarrollar, gestionar y motivar al personal.

Imagen: knellotron

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn

Una respuesta

  1. marianela

    me sirvió mucho su respuesta de los recuersos humanos…gracias!!!!

© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10